Evaluación formativa y clase invertida para la adquisición de competencias en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria

Nuria Ureña Ortín, Pedro A. López Miñarro

Resumen


El objetivo de esta experiencia fue aplicar un proceso de evaluación formativa y compartida unido a una metodología de clase invertida. Este planteamiento exige igualmente organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo como referencia las competencias profesionales. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes matriculados en la asignatura Evaluación y Recursos en la Enseñanza de la Educación Física del Máster de formación de Profesorado durante el curso 2018/19. En general la experiencia de buena práctica analizada resultó eficaz, tanto para el alumnado como el profesorado. En cuanto al alumnado: (1) se han obtenido muy buenos resultados académicos debido a la mayor retroalimentación recibida en las tareas a realizar; (2) En las sesiones presenciales se garantizó una participación activa del estudiante y se generaban debates de calidad. En cuanto a la docente ha percibido una mayor motivación y calidad en los trabajos realizados por parte del alumnado.


Palabras clave


Evaluación formativa; Evaluación compartida; Máster de formación de profesorado; Flipped classroom

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1718

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.