El trabajo grupal del estudiante en formato congreso profesional con evaluación formativa y triádica en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria

Nuria Ureña Ortín, Pedro A. López Miñarro

Resumen


En esta experiencia se presenta una metodología innovadora e interdisciplinar para la elaboración del trabajo grupal autónomo del estudiante en el ámbito universitario. Para ello, los docentes de dos asignaturas del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato organizaron la realización del trabajo grupal autónomo del estudiante a través de un formato de Congresos Profesionales. Además, esta experiencia se desarrolló bajo un proceso de evaluación formativa y se implementó un proceso de evaluación tríadica en las presentaciones orales, utilizando como instrumento una escala de valoración. Los resultados mostraron una satisfacción muy positiva por parte del estudiante, así como un alto grado en la adquisición de las competencias, tanto generales como específicas. Por tanto, se establece como necesario la introducción de este tipo de metodologías activas, así como la incorporación del alumnado en los procesos de evaluación en las enseñanzas universitarias.


Palabras clave


Triádica; Congreso; Autónomo; Rúbrica de puntuación; Autoevaluación; Coevaluación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1719

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.