En la universidad, ¿cómo mejorar la evaluación formativa mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación?

Marta Fuentes Agustí

Resumen


La intención de este texto es promover el conocimiento y difusión de experiencias y estudios relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Evaluación Formativa universitaria. El método seguido consiste en compartir experiencias, repensar la propia docencia, formarse conjuntamente, diseñar, implementar, co-evaluar y transformar. Los resultados muestran diversidad de recursos y herramientas tecnológicas que ayudan a desarrollar una evaluación formativa de calidad y sostenible. Se ha alcanzado un buen rendimiento académico de los estudiantes basado en la mejora de la comunicación y acompañamiento, se ha reducido el tiempo destinado a la gestión docente, motivado para el cambio sin temores, transferido experiencias a otras prácticas, impulsado la reflexión comparativa y la autorregulación. Se concluye resaltando la necesidad de compartir al resto de la comunidad estrategias e instrumentos de buenas prácticas de evaluación-aprendizaje con TIC junto con indicaciones sobre su elección y uso.


Palabras clave


Evaluación formativa; Tecnologías; Estudiante; Práctica docente; Universidad

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1737

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