Análisis de relatos de estudiantes universitarios sobre la autorregulación en experiencias de evaluación formativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1738

Palabras clave:

Evaluación formativa, Autorregulación, Estudiante, Educación superior, Aprendizaje

Resumen

El proceso de autorregulación del aprendizaje en la evaluación formativa universitaria implica que el estudiante controle su actividad y organice su entorno de acuerdo con unos objetivos académicos. El propósito del presente estudio es identificar prácticas de autorregulación relacionadas con procesos de aprendizaje. El método seguido es descriptivo-comprensivo basado en el análisis de relatos aportados por estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria impartidos en distintas Universidades. Los resultados indican que parte del proceso de autorregulación se da de manera inconsciente. Las pautas de control más explicitadas se dan en las primeras fases del desarrollo de las tareas. Se identifican seis elementos clave del constructo, entre ellos resalta la incidencia positiva de los instrumentos y comentarios de retroacción facilitados por los docentes. Se concluye con la necesidad de definir estrategias que promuevan la práctica auto-reguladora del aprendizaje de manera que luego se transfiera en la futura profesión educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Txell Zolle-Valero Setó, Universidad Autónoma de Barcelona
    Departamento de Pedagogía Aplicada
  • Marta Fuentes Agustí, Universidad Autónoma de Barcelona

    Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Trabajos de investigación

Cómo citar

“Análisis de relatos de estudiantes universitarios sobre la autorregulación en experiencias de evaluación formativa” (2019) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 515–520. doi:10.22370/ieya.2019.5.2.1738.

Artículos similares

1-10 de 355

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.