Desarrollo de una herramienta tecnológica para la enseñanza de los juegos y los deportes tradicionales

Celia Marcén Muñío, Irela Arbonés Arqué, César Berzosa Sánchez, Carlos Valero del Campo, Vanessa Bataller Cervero

Resumen


Este trabajo presenta la conceptualización, diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica para la enseñanza de los juegos y deportes tradicionales en los diferentes niveles educativos. Para ello se recabó información acerca de juegos y deportes representativos de diferentes regiones europeas, se diseñó un mapa interactivo y, recogiendo los datos obtenidos en las experiencias piloto, se realiza una propuesta educativa. La información se ha recopilado mediante el diseño y distribución de un cuestionario on line ad hoc sobre juegos y deportes tradicionales europeos. Un total de 45 organizaciones educativas y/o deportivas de 10 países diferentes se han visto involucradas en el proyecto, alcanzando un número final de 1715 participantes en las diferentes actividades del mismo.

Las herramientas diseñadas se han mostrado efectivas a la hora de motivar a los niños y jóvenes a indagar, profundizar y practicar diferentes juegos y deportes europeos, así como un medio para desarrollar proyectos educativos interdisciplinares.


Palabras clave


tecnología; tradición; interactivo; intergeneracional.

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1864

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