Mirar para comprender. Historia de vida de Victoria, profesora de Artes Plásticas y Visuales, en la Formación Inicial del Profesorado.

María José Delgado Corredera

Resumen


Bajo la pretensión de ver el impacto de la educación artística en la Formación Inicial del Profesorado llevé a cabo una investigación sobre la actuación de Victoria, profesora de Artes Visuales y Plásticas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.

A través del estudio realizado surgieron cinco temas relevantes, destacando el diálogo entre la profesora y el alumnado en el marco docente del aula, donde se desarrolla la experiencia educativa. La trama que se entreteje en nuestros diálogos saca a la luz la interacción de la vida personal y privada de Victoria en el terreno profesional y viceversa. Contemplamos la relevancia de sus emociones y actitudes, sus valores y, en definitiva, sus competencias como profesional de la educación, pero sobre todo se descubre la historia de su vida, reflejando su pasión por el saber y por educar al alumnado de una forma casi maternal.

Este estudio reflexivo confluye en una pedagogía basada en el afecto y la confianza, la escucha y la aceptación, el respeto y la presencia, como forma de alcanzar la autoestima, la autonomía y la responsabilidad por encontrar el camino personal en la vida.

 

 


Palabras clave


Arte, complejidad, delicadeza, historia de vida, mirada.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1943

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.