EL DESARROLLO DE LA RAZÓN PRÁCTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DEL AMBITO DE LA SALUD, SEGÚN EL ENFOQUE DE MARTHA NUSSBAUM

Paula Oyarzun andrades, Francisco Esteban Bara, Teodor Mellen Vinagre

Resumen


Por siglos el estudio de las capacidades humanas ha despertado gran interés entre educadores, filósofos y pensadores en torno al cultivo del ser humano. La filósofa Martha Nussbaum desarrolló el Enfoque de las Capacidades (EDC) en cuyo eje reconoce la razón práctica como herramienta para contrarrestar las inequidades de género y avanzar en materia de justicia social. El objetivo de la investigación fue comprender la percepción sobre el desarrollo de la razón práctica, en estudiantes de género femenino que cursaron cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (Chile) en el periodo 2017-2018, a partir de sus experiencias asociadas con su currículo y vida universitaria. El enfoque fue hermenéutico-fenomenológico de carácter cualitativo, a través de entrevistas en profundidad. Los resultados develaron información significativa sobre el rol  transformador de la universidad, a partir del fortalecimiento de capacidades vinculadas al razonamiento práctico en un contexto socioeducativo globalizado e inclusivo.


Palabras clave


capacidades humanas; razón práctica; educación superior; enfoque de capacidades.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2418

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.