INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA

UNIENDO CULTURAS EN EL AULA

Autores/as

  • Bárbara Jarpa Oliva Universidad San Sebastián
  • Yohana Estrada Burgos Universidad San Sebastián
  • Francisca Triviño Cortes Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.1.4045

Palabras clave:

educación intercultural, educación parvularia, prácticas pedagógicas

Resumen

Los procesos migratorios principalmente desde América Latina y el Caribe han provocado el aumento de población extranjera en los últimos años, en consecuencia, en Chile existe un alto porcentaje de matrícula de niños y niñas provenientes de otros países. Por lo tanto, se hace necesario indagar en los procesos de educación intercultural en la primera infancia, etapa imprescindible para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, cimientos para toda la vida, interculturalidad entendida como la relación entre las culturas. Al respecto, este trabajo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar las experiencias interculturales desarrolladas en las prácticas pedagógicas, desde la visión de cuatro educadoras de párvulos, quienes se desempeñan en jardines infantiles de la provincia de Concepción. Para su desarrollo, se asume un paradigma interpretativo, mediante un estudio de caso orientado al enfoque cualitativo. Para la recogida de la información, se emplea la entrevista semiestructurada y para su análisis se diseña un sistema de categorización, con apoyo del software ATLAS.ti Wed, versión 2023. A partir de esta investigación fue posible analizar acciones pedagógicas que facilitan el desarrollo de experiencias de aprendizaje orientadas a fortalecer la interculturalidad, y en estas el reconocimiento de los saberes de la familia para hacer visible el diálogo entre culturas.  

Palabras clave: Educación intercultural, Educación parvularia, Prácticas pedagógicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, M (2005). La Educación intercultural en la práctica escolar investigación en el ámbito español. XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 7, 2005, págs. 43-52.

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED

Beltrán, J. La interculturalidad, Editorial UOC, S.L. Barcelona 2015, (29) 1-102. https://perlego.com/book/3258619/la-interculturalidad pdf/?utm_medium=share&utm_source=perlego&utm_campaign=share-book

Bustos, C., Cariman, A., Díaz, Z., & Merino, M. E. (2014). Educación parvularia en escuelas con enfoque intercultural.

Campos, J. L. (2019). Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 43 (1), 4-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458

Capera, C. T., Pardo, L. A., Torres, E. D., & García, Z. del P. (2017). Proceso de educación intercultural en primera infancia: programa educa a tu hijo -Cuba- y programa hogares comunitarios de bienestar -HBC -Colombia. PRA, 17(21), 119–142. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.21.2017.119-142

Dudreuil, L (2015) Cultura(s) en el caribe costarricense. Entre “criollización” y “folclorización”. Revista semestral de la Cátedra de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas. Pg. 5-30.

Fernández, M. P. (2018). Documento de trabajo 12: Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017).

Gastiabur V., Molina, M., Gastiabur, G., & Molina, C. (2020). Educación intercultural en la etapa inicial de aprendizaje, como principio de inclusión en el Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(9), 458-474. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i9.1704

Gómez Chaparro, S. & Sepúlveda, R. (2022). Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar. Psicoperspectivas, 21(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2501

Grau, O., Díaz, D., & Muñoz, C. (2021). Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-29. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.422

Hernández Y, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 151-169. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Ibarra, F. (2023). Significado que otorga el profesorado a las prácticas interculturales

en un establecimiento educativo. M2_Felipe Ibarra.pdf (pucp.edu.pe)

Instituto nacional de estadística INE Informe de resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021 desagregación nacional, regional y principales comunas.

Krainer, A. Territorio, identidad e interculturalidad 2019 Serie Territorios en Debate 10, Interculturalidad y su aporte para los proyectos de desarrollo, (41)25- 46.

Malik, B., & Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo andino, (47), 15-25.

Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. México: Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Recuperado de https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf

Ministerio de Educación. (2014). Educación parvularia en escuelas con enfoque intercultural.https://peib.mineduc.cl/wptent/uploads/2016/06/Educacion_Parvularia_en_contextos_de_interculturalidad_final-1.pdf

Ministerio de Educación (2018) Bases curriculares de educación parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wpcontent/uploads/2019/09/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018-1.pdf

Ministerio de Educación (2023). Orientaciones para la acogida de niñas y niños extranjeros en la Educación Parvularia.

Ministerio de educación. (2017). Programa de educación intercultural Bilingüe 2010-2016.

Morales, S., Quintriqueo, S., Arias, K., & Zapata, V. (2022). Vinculación familia-escuela-comunidad: una necesidad para la educación intercultural en infancia. CUHSO (Temuco), 32(1), 58-74.

Mujica-Stach, A., Matamala, L y Oyarzo, P. (2024). Inclusión en jardines infantile de la primera infancia migrante haitiana de segunda generación. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación. 10 (20), 179–190 https://doi.org/10.55560/arete.2024.20.10.10

Nielsen, B., Laursen, H., Reol, L., Jensen, H., Kozina, A., Vidmar, M., & Ojstersek, A. (2019). Social, emotional and intercultural competencies: a literature review with a particular focus on the school staff. European Journal of Teacher Education, 42(3), 1-19

Oliveira, R., & Melo, F. (2022). Inclusión de estudiantes haitianas (os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticas. Revista Saberes Educativos, (8), 01–19. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.65958

Palmar, W., & Royero, E. (2023). El diálogo intercultural en la educación. Revista Innovación y Gerencia, IX, 1, 85-91.

Pastén, L. M. E., & Zambrano, V. V. (2018). Migración y educación en Chile: ¿es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad cultural? Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (87), 352-373.

Pavez, I., Ortiz, J., Jara, P., Olguín, C., y Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. Entre Diversidades, (11), 71-97. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a03

Peiró, S., & Merma, G. (2012). La interculturalidad en la educación. situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. Barataria. Revista Castellanomanchega de Ciencias Sociales, (13), 127-139.

Posada E, J, & Rozo S, Ana. (2023). Prácticas pedagógicas interculturales: un estudio etnográfico en escuelas multiculturales de Bogotá. Revista latinoamericana de estudios educativos, 53(3), 71-95. Epub 06 de octubre de 2023. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.579

Quilaqueo, D. (2019). Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. Educar em revista, 35, 219-237.

Sánchez, E. (2018). Desafíos de la institucionalidad en la educación parvularia en chile. Análisis a partir de la reforma educacional 2014–2018. Estado, Gobierno Y Gestión Pública, (30), 45–68. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/49240

Santi, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista ciencia UNEMI, 12(30), 143-159.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Toro, M. V. (2016). La neurociencia y su aporte en la infancia: un desafío para la familia (Tesis de maestría). Cinde-Universidad de Manizales. Sabaneta, Colombia.

Valdés A. & Veloso B. (2019). Inclusión de niños y niñas migrantes y sus familias en el sistema de educación parvularia. https://www.unicef.org/chile/media/2421/file/inclusion_de_ninos_y_ninas_migrantes.pdf

Véliz, J. B., Sepúlveda, J. M., del Valle, C., & Aburto, B. A. N. (2019). Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 5-22.

Vilugrón, G. A. F., & Hernández, C. R. A. (2020). La educación intercultural en Chile analizada desde la teoría de la complejidad. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. Bolivia.

Zambrano, G., & Vigueras, J. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 448-473. doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1293

Zapata B. E. & Restrepo, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 217-227.

Descargas

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Jarpa Oliva, B., Estrada Burgos, Y. y Triviño Cortes, F. (2025) «INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA: UNIENDO CULTURAS EN EL AULA », Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 11(1), pp. 25–38. doi: 10.22370/ieya.2025.11.1.4045.

Número

Sección

Artículos de investigación