Derechos humanos de la niñez: cambio de perspectiva y desafío educativo

Autores/as

  • Álvaro Sepúlveda Romero Fundación Marista de Solidaridad Internacional

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2015.1.1.546

Palabras clave:

enfoque de derechos, participación infanto juvenil, ejercicio de derechos

Resumen

La finalidad de este artículo es profundizar en la tensión que implica, por una parte, el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a opinar en todo lo que les afecte y ejercer un rol activo en su sociedad y, por otra, el derecho a ser protegidos por parte de los adultos, de un modo respetuoso. Protección que, sin embargo, muchas veces corre el riesgo de expresar la imposición adultocéntrica sobre el grupo social que constituye la infancia, a quienes se les relega mediante prácticas culturales y decisiones políticas. Muestra de ello ha sido la sistemática reticencia a armonizar la legislación nacional de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Chileno hace veinticinco años. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias que tiene este nuevo enfoque para la educación y las oportunidades que se vislumbran para la escuela ante el nuevo escenario

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

“Derechos humanos de la niñez: cambio de perspectiva y desafío educativo” (2015) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 1(1), pp. 3–21. doi:10.22370/ieya.2015.1.1.546.

Artículos similares

1-10 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.