El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo

Autores/as

  • Carlos Cisternas Casabonne

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.658

Palabras clave:

Infancia, educación, participación, política, sociedad

Resumen

Tradicionalmente se ha considerado la infancia como una etapa a resguardar de los asuntos sociales hasta su realización futura. En base a esta idea, se ha excluido a los niños y niñas de participar de las decisiones que los afectan directamente. En oposición a esta visión, se propone que las prácticas educativas transformadoras deberían no solo considerar a niños y niñas como agentes protagónicos de su aprendizaje, sino además generar espacios más amplios de participación a nivel social y propiciar el conocimiento de la realidad por parte de estos para incentivar tempranamente su desarrollo autónomo y crítico. Se plantea, por lo tanto, una propuesta pedagógica sustentada en una redefinición crítica de lo que supone la participación infantil y sus implicancias en la transformación de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Cisternas Casabonne
    Egresado de Pedagogía en Castellano (UMCE)

Descargas

Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

“El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo” (2018) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(2), pp. 101–119. doi:10.22370/ieya.2018.4.2.658.

Artículos similares

1-10 de 312

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.