Para un crítica de la escolarización de los cuerpos. El ejemplo italiano

Autores/as

  • Antonio Donato Università di Padova, Associazione Leib
  • Pamela Mancini

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.931

Palabras clave:

Desescolarización, cuerpos, biopolítica,

Resumen

El proceso moderno de escolarización que persigue el plan económico y político para establecer un cuerpo dócil, útil y productivo, funcional a la reproducción de la cultura burguesa y al sistema económico capitalista, es ahora más que nunca en el centro de muchas críticas. Las formas crecientes de normalización educativa, que en el ejemplo particular italiano excluyen o medicalizan las resistencias encarnadas, están produciendo, de hecho, reflexiones particulares y una politización que a partir del bios y de los cuerpos van a establecer nuevos procesos educativos fuera del sistema del welfare, hacia una biopolítica afirmativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Donato, Università di Padova, Associazione Leib
    Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Educación y Formación en el Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA) de la Universidad de Padua, realiza un estudio relacionado con los procesos de subjetivación relacionados con las prácticas corporales . Es parte de la asociación Leib con la que realiza actividades de investigación social.
  • Pamela Mancini
    Graduada en Ciencias Filosóficas en la Universidad de Bolonia, trabaja como maestra precaria en escuelas primarias.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

“Para un crítica de la escolarización de los cuerpos. El ejemplo italiano” (2018) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), pp. 92–110. doi:10.22370/ieya.2018.4.1.931.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.