Utilización de escalas graduadas para autoevaluar y coevaluar: una experiencia de aula en la educación virtual superior

Authors

  • Ivana Marsicano Universidad Tecnológica de Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1690

Keywords:

Educación virtual, Evaluación formativa, Coevaluación, Autoevaluación, Escalas graduadas

Abstract

En el marco del desarrollo de un curso virtual, autoadministrado, a través de la plataforma Open edX, se llevó a cabo una propuesta de evaluación formativa denominada “Trabajo Final Enriquecido por Pares” que se realizó a través de una autoevaluación y una coevaluación para las que se facilitó una escala graduada que fue compartida desde el inicio del curso junto con los criterios de aprobación. En este trabajo se describen todas las etapas de la propuesta, así como las valoraciones de los participantes al respecto de su utilidad tanto para el enriquecimiento del trabajo, como para la adquisición del aprendizaje. Los resultados muestran que el conocimiento de los criterios de valoración del trabajo final a través de la escala graduada y de los del curso, permitieron reducir la ansiedad y fortalecer los procesos de autoevaluación y coevaluación lo que enriqueció tanto la producción del trabajo, como la adquisición del aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Ivana Marsicano, Universidad Tecnológica de Uruguay
    Docente Encargada - Programa de Evaluación y Estadística - Departamento de Programas Especiales - Universidad Tecnológica de Uruguay.

Downloads

Published

2019-06-30

Issue

Section

Didactic experiences

How to Cite

“Utilización de escalas graduadas para autoevaluar y coevaluar: una experiencia de aula en la educación virtual superior” (2019) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 143–147. doi:10.22370/ieya.2019.5.2.1690.

Similar Articles

1-10 of 338

You may also start an advanced similarity search for this article.