Validación de un instrumento para la valoración de la globalidad de los estándares curriculares: estudio de caso del currículo de Educación Física en Andalucía

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1543

Keywords:

Competencias, Evaluación formativa, Criterios de evaluación

Abstract

Los currículos por competencias han abanderado la legislación educativa en los últimos años. No obstante, se aprecia una contradicción entre la perspectiva globalista de estos currículos y la excesiva estandarización y operativización de los referentes evaluativos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar un instrumento que valorara el grado de globalidad de los referentes evaluativos tomando como muestra el currículo de Educación Física de Primaria en Andalucía. Fruto de la validación de contenido, se diseñó un instrumento con tres dimensiones: conceptual, motriz y socio-actitudinal. Los resultados obtenidos muestran una alta fiabilidad del instrumento medida a través de la concordancia del índice Kappa de Cohen (Conceptual: 0.947; Motriz: 0,952; Socio-actitudinal: 0.954).

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-06-30

How to Cite

Otero-Saborido, F. and Vázquez-Ramos, F. J. (2019) “Validación de un instrumento para la valoración de la globalidad de los estándares curriculares: estudio de caso del currículo de Educación Física en Andalucía”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 379–384. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1543.

Issue

Section

Trabajos de investigación