La evaluación de la acción docente desde un enfoque metacognitivo

Authors

  • Alejandra Alexia Díaz Pino Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación "Don Bosco"(Universidad Complutense de Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1662

Keywords:

Metacognición, Docente, Autoevaluación formativa, Convivencia escolar

Abstract

La metacognición, entendida como la identificación y regulación del conocimiento propio, posibilita un proceso de autoevaluación formativa útil para que el docente pueda valorar su actuación en ámbitos complejos como la convivencia escolar. Este enfoque resulta poco habitual en la formación del profesor o profesora y requiere de guías de actuación que es necesario definir y consensuar, siendo prioritario realizar estudios, como el presente, cuyo objetivo sea identificar y analizar el impacto de los métodos empleados en investigaciones destinadas a la formación metacognitiva docente. Los resultados muestran que el aprendizaje basado en problemas, a través de técnicas de simulación y estrategias de autoevaluación, conforman la metodología comúnmente empleada, pero el número de investigaciones enfocadas a este fin, el área en que se implementan y las características del diseño de investigación presentan una limitación para establecer conclusiones sólidas sobre su pertinencia en la formación en convivencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alejandra Alexia Díaz Pino, Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación "Don Bosco"(Universidad Complutense de Madrid)

Doctora en Educación

Profesora titualar en el departamente de pedagogía

Published

2019-06-30

How to Cite

Díaz Pino, A. A. (2019) “La evaluación de la acción docente desde un enfoque metacognitivo”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 398–402. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1662.

Issue

Section

Trabajos de investigación