La formación de competencias en educación superior a distancia a través de la evaluación. Una experiencia innovadora en la UNED

Authors

  • Alfonso Coronado-Marín Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1691

Keywords:

Evaluación formativa, Competencias para la sostenibilidad, Educación superior, Educación a distancia

Abstract

Esta investigación pretende contribuir a la innovación en la formación de las competencias necesarias para que los estudiantes universitarios practiquen comportamientos coherentes con los principios y valores propios de sociedades sostenibles. La innovación se ha implementado en la UNED, en el marco de la educación superior no presencial; consiste en el uso de los procesos de evaluación formativa como estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Para ello se ha diseñado, implementado y evaluado una actividad formativa cuya propuesta metodológica emplea de modo interrelacionado la evaluación por pares y la autoevaluación. Los resultados de la experiencia piloto muestran la pertinencia del diseño formativo para las finalidades que se pretendían, a la vez que se constata un alto grado de satisfacción en los estudiantes que han realizado la actividad, los cuales declaran haberse sentido altamente motivados durante el proceso formativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alfonso Coronado-Marín, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Cátedra UNESCO Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible - UNED

Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Educación
Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Published

2019-06-30

How to Cite

Coronado-Marín, A. (2019) “La formación de competencias en educación superior a distancia a través de la evaluación. Una experiencia innovadora en la UNED”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 148–154. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1691.

Issue

Section

Didactic experiences