La microenseñanza como forma de evaluación formativa en Magisterio

Authors

  • José Reyes Ruiz Gallardo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Esther Paños Martínez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Raúl Alberto García Castro Universidad Jorge Basadre Grohmann
  • Martín Pedro Llapa Medina Universidad Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1772

Keywords:

Microenseñanza, Evaluación formativa, Profesores en formación

Abstract

La microenseñanza es una forma de evaluación formativa consistente en realizar una minilección a un reducido grupo de alumnos, quienes evaluarán la docencia. El profesor reconfigura su actuación con arreglo a esta realimentación y vuelve a impartir la clase que se evalúa nuevamente en un proceso cíclico. Este trabajo estudia qué ítems de un formulario de evaluación son los más relevantes para los docentes y sus razones. Los participantes son un grupo de alumnos de magisterio (N=45). El nivel de adecuación a los discentes (actividades y vocabulario utilizado), el grado de interacción y el interés de la propuesta son los mejor valorados. En sus comentarios, la seguridad es uno de los factores que más aparece como elemento positivo del sistema.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-06-30

How to Cite

Ruiz Gallardo, J. R. (2019) “La microenseñanza como forma de evaluación formativa en Magisterio”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 542–547. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1772.

Issue

Section

Mesa “Retos en la formación del profesorado”