Escuela, interculturalidad y problemas identitarios

Authors

  • Hugo Campos Winter Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2016.2.1.581

Keywords:

interculturalidad, currículum, disonancia cultural, dilema identitario inexpresable

Abstract

Este artículo es una sistematización de experiencia en psicología educacional, desde donde se trabajó en un establecimiento educativo con alumnos con problemas comportamentales. Se abordó esta problemática desde un enfoque semiótico intercultural, con la hipótesis de que los problemas comportamentales son efectos de dilemas identitarios inexpresables, debido a la disonancia étnica entre identidades culturales opuestas, en la situación intercultural de la sala de clases. A partir de esto se desarrolló un taller de andamiaje a los estudiantes, desde una perspectiva constructivista y dialógica. Los resultados reflejaron una tendencia al cambio de los comportamientos problemáticos hacia comportamientos que promovieron el clima armónico de aula y el aprendizaje adaptativo, lo que fue interpretado como una mutación de las identidades culturales hacia equipamientos identitarios adaptables a las diversas culturas escolares presentes en la situación intercultural de la sala de clases.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-01

How to Cite

Campos Winter, H. (2016) “Escuela, interculturalidad y problemas identitarios”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), pp. 1–19. doi: 10.22370/ieya.2016.2.1.581.

Issue

Section

Research articles