Relación entre habilidades del procesamiento auditivo y el rendimiento académico de niños en edad escolar
DOI:
https://doi.org/10.22370/rcl.2024.1.3888Palabras clave:
rendimiento académico, niños, percepción auditiva, pruebas auditivas, pruebas de escucha dicóticaResumen
Introducción: las condiciones acústicas adversas de las salas de clases repercuten en el rendimiento académico de niños en edad escolar. Una audición periférica normal no es suficiente para el éxito perceptual en estas condiciones. Las habilidades del procesamiento auditivo facilitarían un adecuado desempeño auditivo en ambientes acústicos adversos, por lo que podrían ser determinantes del rendimiento académico.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico transversal para determinar la asociación entre habilidades del procesamiento auditivo y el rendimiento académico. Se reclutaron 60 estudiantes entre 7 y 12 años. Se utilizaron las pruebas de procesamiento auditivo de habla filtrada (HF), patrones de frecuencia (PF) y dígitos dicóticos (DD). Como medidas de rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones de las asignaturas de matemáticas (MT), lenguaje y comunicación (LC), ciencias naturales (CN), historia, geografía y ciencias sociales (HS), e idioma extranjero inglés (ING). Se estimaron modelos de regresión lineal univariada y multivariada para establecer asociaciones entre variables.
Resultados: tanto en los modelos univariados como multivariados, las pruebas PF de y DD resultaron ser predictores significativos del rendimiento académico en todas las asignaturas, con excepción de MT. En conjunto, estas pruebas explicaron el 42,6% de la varianza de LC, el 52,8% de CN, el 43,4% de HS y el 32,5% de ING. La prueba de habla filtrada no estuvo asociada con ninguna asignatura.
Conclusiones: el rendimiento académico de la mayoría de las asignaturas se asoció con habilidades del procesamiento auditivo. Un mejor rendimiento en estas habilidades permitiría enfrentar exitosamente escenarios acústicos adversos, contribuyendo al aprendizaje.
Citas
American Academy of Audiology. (10 de agosto del 2010). Clinical Practice Guidelines: Diagnosis, Treatment and Management of Children and Adults with Central Auditory Processing Disorder. https://www.audiology.org/publications-resources/document-library/central-auditory-processing-disorder
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. American Psychiatric Association.
American Speech-Language-Hearing Association. (2005). (Central) Auditory Processing Disorders [Technical Report]. www.asha.org/policy
Anderson, K. (2004). The Problem of Classroom Acoustics: The Typical Classroom Soundscape Is a Barrier to Learning. Semminars in Hearing, 26(2), 117–129. https://doi.org/10.1055/s-2004-828663
Asbjørnsen, A., y Helland, T. (2006). Dichotic listening performance predicts language comprehension. Laterality, 11(3), 251–262. https://doi.org/10.1080/13576500500489360
Auditec. (1997). Evaluation manual of pitch pattern sequence and duration pattern sequence. Auditec Inc.
Bayat, A., Farhadi, M., Emamdjomeh, H., Saki, N., Mirmomeni, G., y Rahim, F. (2017). Effect of conductive hearing loss on central auditory function. Braz J Otorhinolaryngol, 83(2), 137–141. https://doi.org/10.1016/j.bjorl.2016.02.010
Bellis, T. (2011). Assessment and Management of Central Auditory Processing Disorders in the Educational Setting: From Science to Practice (Segunda Ed.). Plural Publishing.
Brenneman, L., Cash, E., Chermak, G., Guenette, L., Masters, G., Musiek, F., Brown, M., Ceruti, J., Fitzegerald, K., Geissler, K., Gonzalez, J., y Weihing, J. (2017). The relationship between central auditory processing, language, and cognition in children being evaluated for central auditory processing disorder. Journal of the American Academy of Audiology, 28(8), 758–769. https://doi.org/10.3766/jaaa.16119
British Society of Audiology. (2018). Position Statement and Practice Guidance - Auditory Processing Disorder (APD). www.thebsa.org.uk
Choi, S., Kei, J., y Wilson, W. (2019). Hearing and Auditory Processing Abilities in Primary School Children with Learning Difficulties. Ear Hear, 40(3), 700–709. https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000000652
Choi, S., Kei, J., y Wilson, W. (2020). Learning difficulties and auditory processing deficits in a clinical sample of primary school-aged children. International Journal of Audiology, 59(11), 874–880. https://doi.org/10.1080/14992027.2020.1771782
Crandell, C., y Smaldino, J. (2000). Classroom acoustics for children with normal hearing and with hearing impairment. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 31(4), 362–370. https://doi.org/10.1044/0161-1461.3104.362
Danneels, M., Degeest, S., Dhooge, I., y Keppler, H. (2021). Central auditory processing and listening effort in normal-hearing children: a pilot study. International Journal of Audiology, 60(10), 739–746. https://doi.org/10.1080/14992027.2021.1877365
de Carvalho, N. G., Novelli, C. V. L., y Colella-Santos, M. F. (2017). Evaluation of speech in noise abilities in school children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 99, 66–72. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2017.05.019
de Wit, E., Neijenhuis, K., y Luinge, M. (2017). Dutch position statement children with listening difficulties. Federation of Dutch Audiological Centres.
Fuente, A. (2006). Batería de Pruebas Santiago APD para adultos hispanos. Auditec Inc.
Gathercole, S. E., Briscoe, J., Thorn, A., Tiffany, C., y Team, A. S. (2008). Deficits in verbal long-term memory and learning in children with poor phonological short-term memory skills. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 61(3), 474–490. https://doi.org/10.1080/17470210701273443
Gyldenkærne, P., Dillon, H., Sharma, M., y Purdy, S. C. (2014). Attend to this: The relationship between auditory processing disorders and attention deficits. Journal of the American Academy of Audiology, 25(7), 676–687. https://doi.org/10.3766/jaaa.25.7.6
Habibullah, S., y Ashraf, J. (2013). Factors Affecting Academic Performance of Primary School Children. Pakistan Journal of Medical Research, 52(2), 47–52.
Howard, C. S., Munro, K. J., y Plack, C. J. (2010). Listening effort at signal-to-noise ratios that are typical of the school classroom. International Journal of Audiology, 49(12), 928–932. https://doi.org/10.3109/14992027.2010.520036
Keith, W., Purdy, S., Baily, M., y Kay, F. (2019). New Zealand Guidelines on Auditory Processing Disorder. New Zealand Audiological Society. https://www.audiology.org.nz/
Klatte, M., Hellbrück, J., Seidel, J., y Leistner, P. (2010). Effects of Classroom Acoustics on Performance and Well-Being in Elementary School Children: A Field Study. Environment and Behavior, 42(5), 659–692.
Krishnamurti, S. (2014). Monaural low-redundancy speech tests. En F. Musiek y G. Chermak (Eds.), Handbook of Central Auditory Processing Disorder: Auditory Neuroscience and Diagnosis (Segunda Ed., Vol. 1, pp. 349–368). Plural Publishing.
Lamas, H. (2015). School Performance. Propósitos y Representaciones, 3(1), 351–386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Lamm, O., Share, D. L., Shatil, E., y Epstein, R. (1999). Kindergarten Dichotic Listening as a Predictor of First-grade Reading Achievement. Dislexia, 5(3), 138-154. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0909(199909)5:3<138::AID-DYS136>3.0.CO;2-Q
Ljung, R., Sörqvist, P., Kjellberg, A., y Green, A.-M. (2009). Poor Listening Conditions Impair Memory for Intelligible Lectures: Implications for Acoustic Classroom Standards. Building Acoustics, 16(3), 257–265. https://doi.org/10.1260/135101009789877031
Ministerio de Educación. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
Neves, I. F., y Schochat, E. (2005). Maturação do processamento auditivo em crianças com e sem dificuldades escolares. Pró-Fono Revista de Atualização Científica, 17(3), 311–320.
Nilsson, M., Soli, S. D., y Sullivan, J. (1994). Development of the Hearing in Noise Test for the measurement of speech reception thresholds in quiet and in noise. Journal of the Acoustical Society of America, 95(2), 1085–1099. https://doi.org/10.1121/1.408469
Pires, M. M., y Schochat, E. (2019). The effectiveness of an auditory temporal training program in children who present voiceless/voiced-based orthographic errors. PLoS ONE, 14(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216782
Rabelo, A., Santos, J., Oliveira, R., y Magalhães, M. de C. (2014). Effect of classroom acoustics on the speech intelligibility of students. CODAS, 26(5), 360–366. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20142014026
Riccio, C., Cohen, M., Garrison, T., y Smith, B. (2005). Auditory processing measures: Correlation with neuropsychological measures of attention, memory, and behavior. Child Neuropsychology, 11(4), 363–372. https://doi.org/10.1080/09297040490916956
Rosen, S., Cohen, M., y Vanniasegaram, I. (2010). Auditory and cognitive abilities of children suspected of auditory processing disorder (APD). International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 74(6), 594–600. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2010.02.021
Schow, R. L., Seikel, J. A., Chermak, G. D., y Berent, M. (2006). Central Auditory Processes and Test Measures. American Journal of Audiology, 9(2), 63–68. https://doi.org/10.1044/1059-0889(2000/013)
Sharma, M., Purdy, S., y Kelly, A. (2009). Comorbidity of Auditory Processing, Language, and Reading Disorders. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 52(3), 706–722. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2008/07-0226)
Souza, C. A. de, Escarce, A. G., y Lemos, S. M. A. (2022). Reading performance, temporal ordering, motivation and school complaints: preliminary study. Audiology - Communication Research, 27, 1–9. https://doi.org/10.1590/2317-6431-2021-2584
Tomlin, D., Dillon, H., Sharma, M., y Rance, G. (2015). The Impact of Auditory Processing and Cognitive Abilities in Children. Ear and Hearing, 36(5), 527–542. https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000000172
Torres, L., y Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255–270.
Valente, D., Plevinsky, H., Franco, J., Heinrichs-Graham, E., y Lewis, D. (2012). Experimental investigation of the effects of the acoustical conditions in a simulated classroom on speech recognition and learning in children. The Journal of the Acoustical Society of America, 131(1), 232–246. https://doi.org/10.1121/1.3662059
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez finalizado el proceso, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).