Razón y experiencia: contribuciones para una ampliación de la diversidad epistemológica
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp231-250Palabras clave:
inteligencia sentiente, razón, sentidos, realidad, verdadResumen
La transformación filosófica efectuada por Xavier Zubiri, sobre todo en su obra de madurez: Inteligencia sentiente, permite repensar las bases de una racionalidad en unidad estructural con los sentidos, posibilitando una pluralidad de modos de acceder a la realidad en su fundamento (experiencia), y superar, de esta manera, la racionalidad monológica promovida por el positivismo y el pragmatismo. Para tal fin recorremos los distintos puntos de jalonamiento de su obra: en primer lugar, la aprehensión primordial de realidad desde sus múltiples aperturas sentientes; luego, nos detenemos en la constitución del sentido por el logos haciendo énfasis en el modo en que la cultura prioriza un tipo de sentido (visión, audición, tacto, etc.) por sobre el resto, fraguando un tipo de apertura a la realidad y determinando un horizonte de sentido de la misma; posteriormente, indagamos en el modo en que la razón accede al fundamento de lo real, esto nos permite poner en evidencia cómo las distintas racionalidades justifican sus propias opciones de sentido. A partir de aquí efectuamos la contraposición entre una racionalidad religiosas fundada en criterios científico-históricos y una de tipo religiosa, estrictamente, lo que permite terminar de sistematizar y de dar una unidad de sentido a los planteos previos realizados. En virtud de esto, conseguimos explorar las consecuencias para la sociología del conocimiento (Epistemologías del Sur), como, también, las condiciones de un diálogo intercultural, y, ulteriormente, los escenarios de una construcción interlógica.
Descargas
Referencias
Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.
Conill, J. (1994). Hermenéutica antropológica de la razón experiencial. En D. B. Fernández et al. (Ed.), Discurso y realidad. En debate con K. - O. Apel, pp. 131-143. Madrid: Trotta.
Conill, J. (1995). Zubiri en el crepúsculo de la metafísica. En D. G. et al (Ed.), Del sentido a la realidad. Estudios sobre la filosofía de Zubiri, pp. 33-50. Madrid: Trotta.
Heisenberg, W. (1993). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Planeta-De Agostini.
Dussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.
Dussel, E. (2010). Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (De la tolerancia a la solidaridad). En M. Giusti, Tolerancia: El estado de la cuestión, pp. 513-519. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ellacuría, I. (1991). Veinte años de historia en el Salvador (1969-1989): escritos políticos I. San Salvador: UCA Editores.
González, A. (1995). Hacia una fundamentación de las Ciencias Sociales. En A. González, Para una filosofía liberadora, pp. 65-96. San Salvador.
González, A. (2011). Aproximación a la filosofía zubiriana de la religión. En J. A. Nicolás, Guía Comares de Zubiri, pp. 503-518. Granada: Comares.
González, A. (2020). Un solo mundo. La relevancia de Zubiri para la teoría social. Obtenido de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/agtdind.html. Consulta: 21/08/2020
Gracia, D. (1986). Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri. Barcelona: Labor.
Heisenberg, W. (1993). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Planeta-De Agostini.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.
Panikkar, R. (2005). Espiritualidad hindú. Sanāthana Dharma. Barcelona: Kairós.
Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Barcelona: Herder.
Panikkar, R. (2007). Mito, Fe y Hermenéutica. Barcelona: Herder.
Picotti, D. (1990). El descubrimiento de América y la otredad de las culturas. Buenos Aires: RundiNuskín.
Prieto, V. P. (2005). Raimon Panikkar: el pensamiento cristiano es trinitario, simbólico y relacional. Iglesia Viva: Revista de Pensamiento Cristiano, 223, 63-82.
Roig, A. A. (2017). El cuento del cuento. En A. Arpini y C. Jalif de Bertranou, Diversidad e integración en nuestra América. Volumen III: La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento, liberación (1960-2010), pp. 171-174. Buenos Aires: Biblos.
Santos, B. d. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Santos, B. d. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM.
Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI; CLACSO.
Santos, B. d. (2014). Si Dios fuese un activista de los derechos humanos. Madrid: Trotta.
Santos, B. d. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.
Santos, B. d. (2018a). Introducción a las Epistemologías del Sur. En M. P. Meneses y K. Bidaseca, Epistemologías del Sur - Epistemologias do Sul, pp. 25-62. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Coimbra: CLACSO, CES.
Santos, B. d. (2018b). The end of the cognitive empire. The coming of age of the Epistemologies of the South. Durham and London: Duke University Press.
Scannone, J. C. (2010). Nuevo punto de partida de la filosofía latinoamericana. Buenos Aires: Docencia.
Scannone, J. C. (2011). Teología de la liberación y praxis popular. Buenos Aires: Docencia.
Weber, M. (1979). El político y el científico. Madrid: Alianza.
Wilber, K. (1996). Sexo, Ecología, Espiritualidad: El alma de la evolución. Madrid: GAIA.
Wilber, K. (2007). Espiritualidad integral. El nuevo papel de la religión en el mundo actual. Barcelona: Kairós.
Zubiri, X. (1948). Naturaleza, Historia y Dios. Buenos Aires: Poblet.
Zubiri, X. (1980). Inteligencia-sentiente: Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza editorial.
Zubiri, X. (1982). Inteligencia sentiente: Inteligencia y logos. Madrid: Alianza editorial.
Zubiri, X. (1983). Inteligencia sentiente: Inteligencia y razón. Madrid: Alianza Editorial.
Zubiri, X. (1985). El hombre y Dios. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (1994). Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (2001). Sobre la realidad. Madrid: Alianza.
Zubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social e histórica. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).




