Kant sobre el problema de conocer el pasado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2025iss28.4854

Palabras clave:

Kant, memoria, triple síntesis, deducción trascendental, filosofia de la mente

Resumen

¿Podremos alguna vez conocer el pasado personal tal como realmente fue? Esta es una cuestión debatida en la filosofía contemporánea de la memoria y que, sostengo, Kant abordó hace siglos. Mi objetivo en este artículo es demostrar que la Deducción Trascendental de Kant, en su primera edición, aborda el problema que hoy podríamos llamar el de conocer objetivamente mi propio pasado personal. La triple síntesis allí expuesta establece una estructura para verificar las representaciones como descripciones precisas de la experiencia previa. Como mostraré, el proceso de aprehensión, reproducción y reconocimiento puede responder al problema de conocer el pasado y explicar la fenomenología de la pretérito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brook, A. (2014). Kant and Cognitive Science. Estudos Kantianos, 2(2), 61-78. https://doi.org/10.36311/2318-0501/2014.v2n02.4115

Dokic, J. (2014). Feeling the Past: A Two-Tiered Account of Episodic Memory. Review of Philosophy and Psychology, 5(3), 413-426. https://doi.org/10.1007/s13164-014-0183-6

Foster, J. & Jelicic, M. (Eds.) (1999). Memory: Systems, Process, or Function? Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198524069.001.0001

Fugate, C. & Hymers, J. (Eds.) (2013). Alexander Baumgarten. Metaphysics: A Critical Translation with Kant’s Elucidations, Selected Notes and Related Materials. Bloomsbury Academic.

Howard, M. (2018). Memory as Perception of the Past: Compressed Time in Mind and Brain. Trends in Cognitive Sciences, 22(2), 124-136. https://doi.org/10.1016/j.tics.2017.11.004

Kelp, C. (2019). How to be a Capacitist. Synthese, 201, 169. https://doi.org/10.1007/s11229-023-04143-0

Louden, R. (Ed.) (2006). Immanuel Kant. Anthropology from a Pragmatic Point of View. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511809569

Mullally, S. & Maguire, E. (2014). Memory, Imagination, and Predicting the Future: A Common Brain Mechanism? The Neuroscientist, 20(3), 220-234. https://doi.org/10.1177/1073858413495091

Nanay, B. (2014). The Representationalism versus Relationalis Debate: Explanatory Contextualism about Perception. European Journal of Philosophy, 23(2), 321-336. https://doi.org/10.1111/ejop.12085

Robins, S. (2016). Representing the Past: Memory Traces and the Causal Theory of Memory. Philosophical Studies, 173(11), 2993-3013. DOI: 10.1007/s11098-016-0647-x

Russell, J. (2014). Episodic Memory as Re-Experiential Memory: Kantian, Developmental, and Neuroscientific Currents. Review of Philosophy and Psychology, 5(3), 391-411. https://doi.org/10.1007/s13164-014-0194-316

Sant’Anna, A. & Michaelian, K. (2019). Thinking About Events: A Pragmatist Account of the Objects of Episodic Hypothetical Thought. Review of Philosophy and Psychology, 10, 187-217. https://doi.org/10.1007/s13164-018-0391-6

Schafer, K. (2020). Transcendental Philosophy as Capacities-First Philosophy. Philosophy and Phenomenological Research, 103(3), 661-686. https://doi.org/10.1111/phpr.12740

Schellenberg, S. (2014). The Relational and Representational Character of Perceptual Experience. In B. Brogaard (Ed.), Does Perception Have Content? (pp. 199-219). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199756018.003.0008

Staton, C. (2019). The Imagination in Kant’s Critique of Wolff and Baumgarten. In V. Waibel, M. Ruffing, D. Wagner (Eds.), Natur und Freiheit: Akten des XII. Internationalen Kant-Kongress (pp. 3235-3242). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110467888-329

Descargas

Publicado

2025-12-24

Número

Sección

Sección Filosofía de la Memoria

Cómo citar

Kant sobre el problema de conocer el pasado. (2025). Revista De Humanidades De Valparaíso, 28, 70-91. https://doi.org/10.22370/rhv2025iss28.4854

Artículos similares

1-10 de 136

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.