La justicia como imparcialidad, progreso y perfección
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2020iss15pp21-40Palabras clave:
liberalismo, perfeccionismo, progreso, políticaResumen
En el presente artículo analizo la justificación del antiperfeccionismo rawlsiano, presente tanto en Teoría de la Justicia como en Liberalismo Político, con la finalidad de mostrar cómo la justicia como imparcialidad, la concepción de la justicia de Rawls, sufre profundos problemas de estabilidad gracias a esa característica. Como una alternativa a dicho antiperfeccionismo propongo, en una segunda parte, la idea de progreso como perfeccionamiento práctico de John Dewey. Sostengo que un liberalismo perfeccionista de este tipo no atenta contra el pluralismo razonable, como Rawls sostenía, y que es indispensable para poder establecer una sociedad liberal que perdure. Al final muestro, brevemente, cómo podría verse afectado el ámbito del espacio privado una vez que la idea de progreso forma parte de una concepción de la justicia liberal.Citas
Barber, Benjamin (1975). Justifying Justice: Problems of Psychology, Measurement, and Politics in Rawls. The American Political Science Review, 69(2): 663-674. doi: https://doi.org/10.2307/1959095
Barry, Brian (1973). The Liberal Theory of Justice. Londres: Oxford University Press.
Dewey, John (1989). Freedom and Culture. Nueva York: Prometheus Books.
Dewey, John (1998). Principles of Instrumental Logic. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Dewey, John (2007). Logic. Nueva York: Saerchinger Press.
Dewey, John (2009). Liberalism and Social Action. Reno: Frederick Ellis.
Dewey, John (2013). Democracy and Education. Dehli: Aakar.
Gutmann, Amy (1995). Civic Education and Social Diversity. Ethics, 105(3): 557-579.
Gutmann, Amy (1999). Democratic Education. Princeton: Princeton University Press.
Rawls, John (1999). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press.
Rawls, John (2001). Justice as Fairness, a restatement. Erin Kelly (ed.). Cambridge: Harvard University Press.
Rawls, John (2005). Political Liberalism. Nueva York: Columbia University Press.
Waldron, Jeremy (2014). The Harm in Hate Speech. Cambridge: Harvard University Press.
Wolin, Sheldon (2016). The Liberal/Democratic Divide: On Rawls´s Political Liberalism. En Sheldon Wolin, Fugitive Democracy and other essays, pp. 260-280. Princeton: Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).