En el principio era la mano: Ernst Kapp y la relación entre máquina y organismo

Autores/as

  • Maurizio Esposito Universidad de Santiago de Chile/Universidade Federal do ABC

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp117-138

Palabras clave:

mecanismo, organismo, máquina, filosofía de la biología, filosofía de la tecnología

Resumen

Resumen 

La relación entre organismos y máquinas es muy antigua. Hace más de un siglo, el filósofo e historiador francés Alfred Victor Espinas señalaba que ya para los griegos la inteligibilidad de lo orgánico suponía una comparación con el mundo de la técnica. Aristóteles, por ejemplo, equiparaba los órganos con los artefactos mecánicos para entender el movimiento de los animales. En el período moderno, Descartes, Borelli y otros mecanicistas defendieron la idea que los organismos eran máquinas. Hoy en día, no faltan filósofos y científicos que consideran al genoma como un programa informático y al cerebro como un computador. En este artículo, pretendo reconsiderar la relación entre organismos y máquinas a partir de propuesta de un autor todavía poco conocido: el filósofo y geógrafo alemán Ernst Kapp (1808-1896), unos de los padres fundadores de la Filosofía de la Técnica y la Tecnología. Rompiendo con una larga tradición filosófica, Kapp defiende la idea que las máquinas son, en realidad, “proyecciones orgánicas”. Los organismos no son máquinas, sino que, por el contrario, las máquinas son una imitación o reflejo del mundo orgánico. En primer lugar, aclararé la hipótesis de la proyección orgánica (así como sus alcances y límites), y, en segundo lugar, exploraré algunas de las consecuencias filosóficas de dicha hipótesis respecto al debate actual entre mecanicistas y anti-mecanicistas. Finalmente, defenderé la importancia de un acercamiento entre la Filosofía de la Tecnología y la Bio-filosofía para mejor entender el desarrollo de la Biología contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maurizio Esposito, Universidad de Santiago de Chile/Universidade Federal do ABC

Sua pesquisa se concentra na história e filosofia das ciências da vida. Ele publicou uma monografia sobre a história da biologia nos séculos XIX e XX e vários artigos que exploram a relação entre Ciência e sociedade. Ele estudou História e Filosofia da Ciência na Universidade de Bolonha (Itália), na Universidade de Montreal (Canadá) e terminou seus estudos de doutorado na Universidade de Leeds (Reino Unido) em 2012. Depois fez uma estadia de pós-doutorado no Instituto de Investigaciones Filosóficas na Universidade Nacional Autónoma do Mexico e foi Professor de História e Filosofia da Ciência na Universidade de Santiago do Chile. Atualmente é Professor do Centro de Ciências Naturais e Humanas da Universidade Federal do ABC.

Citas

Aristóteles (2003). Acerca del Alma. Madrid: Editorial Gredos.

Canguilhem, G. (2000). La connaissance de la vie. Paris: Vrin.

Duchesneau, F. (1998). Les Modèles du vivant de Descartes à Leibniz. Paris: Vrin.

Espinas, A. (1897). Les origines de la technologie: étude sociologique. Paris: Felix Alcan.

Espinas, A. (1903). L’organisation ou la Machine Vivante en Grèce, au IV siècle avant J.C. Revue de Métaphysique et de Morale, 11(6): 703-71.

Gehlen, A. (1989). Man in the Age of Technology. New York: Columbia University Press.

Hacking, I. (1998). Canguilhem amid the Cyborgs. Economy and Society, 27: 2-3, 202-216.

Hartmann, F. (2014). Of Artefacts and Organs: World Telegraph Cables and Ernst Kapp’s Philosophy of Technology. En W. Boyd Rayward (ed.), Information beyond Borders. Burlington: Ashgate.

Heudin, J. (2008). Les Créatures artificielles: Des automates aux mondes virtuels. Paris: Odile Jacob.

Holmes, W.L. (2014). Cable Theory: Overview. En D. Jaeger, R. Jung (eds.), Encyclopedia of Computational Neuroscience. Springer, New York, NY.

Kant, I. (2014). Antropologia en Sentido Pragmatico. México: Fondo de Cultura Económico.

Kapp, E. (1849). Der konstituierte Despotismus und die konstitutionelle Freiheit. Hamburg: Hoffmann und Campe.

Kapp, E. (1870). Essay review: Philosophy of the Unconscious. Journal of Speculative Philosophy, 4(1): 84-94.

Kapp, E. (1877). Grundlinien einer Philosophie der Technik. Braunschweig: Druck und Verlag von George Westermann.

Kapp, E. (2018). Elements of a Philosophy of Technology: On the Evolutionary History of Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Mitcham, C. (1994). Thinking through Technology: The Path between Engineering and Philosophy. Chicago: Chicago University Press.

Moon, F. (2007). Franz Reuleaux: Contributions to 19th Century Kinematics and Theory of Machines. Appl. Mech. Rev., 56(2): 261-285.

Nicholson, D. (2012). The concept of mechanism in biology. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 43: 152-163.

Riskin, J. (ed.) (2007). Genesis Redux: Essays in the History and Philosophy of Artificial Life. Chicago: Chicago University Press.

Ryle, G. (1945). Knowing How and Knowing That: The Presidential Address. Proceedings of the Aristotelian Society, 46: 1-16.

Ortega y Gassett, J. (1965). Meditación de la Técnica. Madrid: Espasa-Calpe.

Simondon, G. (2012). Du mode d’existence des objets techniques. Paris: Aubier.

Spengler, O. (2015). Man and Technics: A Contribution to a Philosophy of Life. London: Arktos Media.

Stevens, H. (2011). Life out of sequence: a data-driven history of informatics. Chicago: Chicago University Press.

von Hartmann, E. (1884). Philosophy of the Unconscious. London: Trubner & Co.

Wood, G. (2002). Living dolls: a magical history of the quest for mechanical life. London: Faber and Faber.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Esposito, M. (2019). En el principio era la mano: Ernst Kapp y la relación entre máquina y organismo. Revista De Humanidades De Valparaíso, (14), 117–138. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp117-138