Androcentrismo, ciencia y filosofía de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp287-313Palabras clave:
androcentrismo, biología, feminismo, estructuralismo, filosofíaResumen
En este trabajo retomaremos los aportes de la filosofía feminista de la ciencia en torno al androcentrismo, con especial énfasis en la biología y las ciencias biomédicas. Propondremos que tales aportes pueden ordenarse atendiendo a tres sentidos distintos de androcentrismo, y que entre tales sentidos aparecen tensiones importantes. Siguiendo el camino trazado por Longino, el empirismo crítico contextual, defenderemos que la reconstrucción racional de teorías puede ayudarnos a precisar dónde se agazapan los vectores de decisión patriarcales en la práctica científica. Para ello, presentaremos un análisis alternativo al de Longino y lo utilizaremos como insumo para discutir la idea de cerebros tipo en el marco de la neuroendocrinología del comportamiento.
Descargas
Citas
Arnold, A. P. (2009). The organizational–activational hypothesis as the foundation for a unified theory of sexual differentiation of all mammalian tissues. Hormones and Behavior, 55(5): 570-578. doi: 10.1016/j.yhbeh.2009.03.011
Balzer, W., Moulines, C. U., Sneed, J. (1987). An architectonic for science. The structuralist program. Dordrecht: Reidel.
Baron-Cohen S., Knickmeyer R.C., Belmonte M.K. (2005). Sex differences in the brain: implications for explaining autism. Science, 310: 819-823.
Bernabé, F., Giri, L. (2019). It’s a Male World: el sesgo sexual de los modelos animales en biología. Arbor, 195(791): a492. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1005
Borgerson, K. (2011). Amending and defending Critical Contextual Empiricism. European Journal of Philosophy of Science, 1(3):435-449.
Brizendine, L. (2007). The female brain. London: Bantam Press.
Brookey, R. A. (2002). Reinventing the Male Homosexual: The Rhetoric and Power of the Gay Gene. Bloomington: Indiana University Press.
Cahill, L. (2006). Why sex matters for neuroscience. Nature Review Neurosciesce, 7(6): 477-484. doi: 10.1038/nrn1909
Chekroud, A. M., Ward, E. J., Rosenberg, M. D., Holmes, A. J. (2016). Patterns in the human brain mosaic discriminate males from females. PNAS, 113(14): E1968. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1523888113
Darwin, C. (2009). El origen del hombre. Madrid: Crítica.
Del Giudice, M., Lippa, R. A., Puts, D. A., Bailey, D. H., BAiley, J. M.,
Schmitt, D. P. (2016). Joel et al.’s method systematically fails to detect large, consistent sex differences. PNAS, 113(14): E1965. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1525534113
Diez, J. A., Lorenzano, P. (eds.) (2002). Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: Problemas y discusiones. Bernal: Universitat Rovira i Virgili y Universidad Nacional de Quilmes.
Fausto-Sterling, A. (1992). Myths of Gender. Nueva York: BasicBooks.
Fine, C. (2008). Will working mothers’ brains explode? The popular new genre of neurosexism. Neuroethics, 1(1): 69-72.
Fine, C. (2010). Delusions of Gender: How Our Minds, Society, and Neurosexism Create Difference. New York: W. W. Norton.
Fink, G., Pfaf, D., Levine, J. (2011). Handbook of Neuroendocrinology. Oxford: Academic Press.
Glezerman, M. (2016). Yes, there is a female and a male brain: Morphology versus functionality. PNAS, 113(14): E1971. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1524418113
Gómez, R. (2015). La dimension valorativa de las ciencias. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Hankinson Nelson, L. (1990). Who Knows: From Quine to Feminist Empiricism, Philadelphia:Temple University Press.
Hankinson Nelson, L. (1993). Epistemological communities. En Linda Alcoff and Elizabeth Potter (eds), Feminist Epistemologies, pp. 121–59. New York and London: Routledge.
Harding S. (1986). The Science Question in Feminism. Ithaca: Cornell University Press.
Harding, S. (1993). Rethinking standpoint epistemology: what is ‘strong objectivity’? En Linda Alcoff y Elizabeth Potter (eds.), Feminist Epistemologies, pp. 49-82. New York and London: Routledge.
Hess, B. B. (1990). Beyond dichotomy: Drawing distinctions and embracing differences. Sociological Forum, 5(1): 75-93. http://www.jstor.org/stable/684582.
Houtsmuller E. J., Brand, T., de Jonge F. H., Joosten, R. N., van de Poll, N. E., Slob, A. K. (1994). SDN-POA Volume, Sexual Behavior, and Partner Preference of Male Rats Affected by Perinatal Treatment with ATD. Physiology & Behavior, 56 (3): 535-541.
Joel, D. (2011). Male OR female? Brains are intersex. Frontiers in Integrative Neuroscience, 5: 57. doi: https://doi.org/10.3389/fnint.2011.00057
Joel, D. (2012). Genetic-gonadal-genitals sex (3G-sex) and the misconception of brain and gender, or, why 3G-males and 3G-females have intersex brain and intersex gender. Biology of Sex Differences, 3: 27.
Joel, D., Berman, Z., Tavor, I., Wexler, N., Gaber, O., Stein, Y., Shefi, N., Pool, J., Urchs, S., Margulies, D. S., Liem, F., Hänggi, J., Jäncke, L., Assaf, Y. (2015). Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic. PNAS, 112(50): 15468-15473. doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1509654112
Joel, D., Hänggi, J., Pool, J. (2016). Reply to Glezerman: Why differences between brains of females and brains of males do not ‘add up’ to create two types of brains. Proc Natl Acad Sci USA (Letter).
Joel, D., Persico, A., Hänggi, J., Pool, J., Berman, Z. (2016). Reply to Del Guidice et al., Chekroud et al., and Rosenblatt: Do brains of females and males belong to two distinct populations? Proc Natl Acad Sci USA (Letter).
Joel, D., McCarthy, M. M. (2017). Incorporating Sex as a Biological Variable in Neuropsychiatric Research: Where Are We Now and Where Should We Be? Neuropsychopharmacology, 42(2): 379-385.
Jordan-Young, R. (2010). Brain Storm. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Klinge, I., Wiesemann, C. (2010). Sex and Gender in Biomedicine. Göttingen: Universitätverlag Göttingen.
Legato, M. (2004). Principles of Gender-Specific Medicine. San Diego: Elsevier Academic Press.
Longino, H. (1994). In Search of Feminist Epistemology. The Monist, 77(4): 472-485.
Longino, H. E. (1997). Feminismo y filosofía de la ciencia. En Marta González García et. al (eds.), Ciencia, tecnología y sociedad, 71-83. Barcelona: Ariel.
Potter, E. (2006). Femminism and Philosophy of Science. Routledge: New York.
Regitz-Zagrosek, V. (2012). Sex and gender differences in health. EMBO Reports, 13(7): 596-603. doi: 10.1038/embor.2012.87
Reinharz, S. (1986). Patriarcal Pontifications. Society, 23(6): 23-29. doi: https://doi.org/10.1007/BF02697107
Rosenblatt, J. D. (2016). Multivariate revisit to “sex beyond the genitalia”. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 113(14): E1966–E1967. doi: 10.1073/pnas.1523961113
Sax, L. (2006). Why gender matters: What parents and teachers need to know about the emerging science of sex differences. New York: Broadway Books.
Tacsir, E., Grazzi, M., Castillo, R. (2014). Women in Science and Technology: What Does the Literature Say? Inter-American Development Bank, Technical Note No. IDB-TN-637. https://publications.iadb.org/publications/english/document/Women-in-Science-and-Technology-What-Does-the-Literature-Say.pdf
van der Wijngaard, M. (1997). Reinventing the Sexes: The Biomedical Construction of Femininity and Masculinity. Bloomington: Indiana University Press.
Wizemann T. M., Pardue, M. (2001). Exploring the Biological Contributions to Human Health. Does Sex Matter? Washington: National Academies Press.
Wylie, A. (1997). The engendering of archaeology: refiguring feminist science studies. Osiris, 12: 80-99. http://www.jstor.org/stable/301900
Wylie, A. (2003). Why standpoint matters. En Robert Figueroa and Sandra Harding (eds.), Science and Other Cultures: Issues in Philosophies of Science and Technology, pp. 26-48. New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).