El problema del seguimiento de reglas en Michael Oakeshott
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp289-310Palabras clave:
prácticas, seguimiento de reglas, normatividad, autoridad, asociación moralResumen
El papel de las reglas en nuestras prácticas normativas constituye un problema filosófico relevante, asociado principalmente con la filosofía de Wittgenstein, pero al cual Michael Oakeshott también ha tratado de dar respuesta. No en vano, algunos estudiosos han encontrado paralelismos entre sus concepciones de las prácticas humanas y del seguimiento de reglas. A través de una exégesis de la noción y usos de la regla en las obras de Oakeshott, este artículo pretende esclarecer el nexo entre seguimiento de reglas, y autorización normativa. De ese modo, será posible establecer la originalidad y especificidad del aporte de Oakeshott y dirimir la cuestión de las diferencias con la problematización wittgensteiniana del seguimiento de reglas.
Descargas
Citas
Baker, Gordon P., Hacker, Peter M. S (1984). Scepticism, Rules and Language. Oxford: Blackwell.
Baker, Gordon P., Hacker, Peter M. S. (2009). Wittgenstein: Rules, Grammar and Necessity. Essays and Exegesis of §§185–242. Oxford: Wiley-Blackwell.
Bloor, David (1997). Wittgenstein, rules and institutions. London: Routledge.
Bloor, D. (2001). Wittgenstein and the priority of practice. En T. R. Schatzki, K. Knorr Cetina y E. von Savigny (eds.), The Practice Turn in Contemporary Theory, pp. 103-114. London: Routledge.
Boucher, David, Vincent, Andrew (2012). British idealism: a guide for the perplexed. London: Continuum International Publishing.
Bourdieu, Pierre (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
Cavell, Stanley (2003). Reivindicaciones de la razón. Madrid: Síntesis.
Durkheim, Emile (2001). Las reglas del método sociológico. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Dworkin, Ronald (1989). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel.
Franco, Paul (1990). The Political Philosophy of Michael Oakeshott. London: Yale University Press.
Garfinkel, Harold (2006). Estudios en Etnometodología. Barcelona: Anthropos.
Grossi, Paolo (2008). Europa y el derecho. Barcelona: Crítica.
Hart, Herbert L. A. (1998). El concepto de derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
Isaacs, Stuart (2006). The politics and philosophy of Michael Oakeshott. New York: Routledge.
Kripke, Saul (2006). Wittgenstein: a propósito de reglas y lenguaje privado. Una exposición elemental. Madrid: Tecnos.
Levi-Strauss, Claude (1987). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.
Malcolm, N. (1989). Wittgenstein on Language and Rules. Philosophy, 64(247), 5-28.
Malinowski, Bronislaw (1985). Una teoría científica de la cultura. Madrid: Sarpe.
Nardin, Terry (2001). The philosophy of Michael Oakeshott. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.
Oakeshott, Michael (1964). Rationalism in politics and other essays. London: Methuen.
Oakeshott, Michael (1966). Experience and its modes. Cambridge: Cambridge University Press.
Oakeshott, Michael (2003). On human conduct. Oxford: Clarendon Press.
Oakeshott, Michael (2008). Moral y política en la Europa moderna. Madrid: Síntesis.
Oakeshott, Michael (2009). La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires: Katz.
Oakeshott, Michael (2013). Sobre la historia y otros ensayos. Buenos Aires: Katz.
Plotica, Luke P. (2015). Michael Oakeshott and the conversation of modern political thought. Albany, New York: State University of New York Press.
Raz, Joseph (2013). Entre la autoridad y la interpretación. Sobre la teoría del derecho y la razón práctica. Madrid: Marcial Pons.
Searle, John (1990). Actos de habla. Madrid: Cátedra.
Schauer, Frederick (2004). Las reglas en juego. Madrid: Marcial Pons.
Taylor, Charles (1997). Argumentos filosóficos. Barcelona: Paidós.
Von Wright, Georg H. (1970). Norma y acción. Una investigación lógica. Madrid: Tecnos.
Williams, Meredith (1999). Wittgenstein, mind, and meaning: toward a social conception of mind. London: Routledge.
Winch, Peter (1990). Ciencia social y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.
Wittgenstein, Ludwig (1984). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Tecnos.
Wittgenstein, Ludwig (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática. Madrid: Alianza Editorial.
Wittgenstein, Ludwig (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).