Renace: armonía pasional del estallido social

Autores/as

  • Valentina Bulo Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp53-61

Palabras clave:

Charles Fourier, afectividad, cuerpo, Chile, colectivos

Resumen

El presente texto busca complementar el concepto de estallido social referente a los acontecimientos políticos de octubre de 2019 en Chile con una idea de armonización y actualización utópica en términos afectivo-políticos. Para ello, en primer lugar se fundamentará que es posible hacer una lectura político-afectiva del estallido social, dando un rodeo por lo que sería la función de los afectos en su dimensión política, como articuladores de comunidades y gatillantes de transformaciones, para luego precisar el sentido político afectivo en el contexto de nuestro estallido social. En segundo lugar se afirmará que, sin negar la idea misma de estallido, al menos en parte existe también una decantación de un proceso de armonización y actualización utópica. Para desplegar estas dos afirmaciones nos apoyaremos principalmente en un autor del sXIX, Charles Fourier, que construye una teoría materialista-afectiva que puede dar importantes luces para pensar nuestra contingencia. Realizaremos además una lectura de la intervención RENACE por parte de Delight Lab para ilustrar nuestra tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abensour, Miguel (2000). L’utopie de Thomas More à Walter Benjamin. Paris: Sens & Tonka.

Arendt, Hannah (2008). De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, Roland (2010). Sade, Fourier, Loyola. Madrid: Cátedra.

Bulo, Valentina (2013). El temblor del ser: cuerpo y afectividad en el pensamiento tardío de Heidegger. Buenos Aires: Biblos.

Bulo, Valentina (2019). Sobre el placer. Madrid: Síntesis.

Bulo, Valentina (2020). Afectividades insurgentes. En C. Balbontín y R. Salas (eds.), Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre 2019 (pp. 23-29). Santiago de Chile: Libros del Amanecer.

Fourier, Charles (1998). Théorie des quatre mouvements. Le nouveau monde amoureux. Paris: Les Presses du réel.

Fourier, Charles (2001). Théorie de l'unité universelle – Tome 1. Paris: Les Presses du réel.

Fourier, Charles (2013). Le nouveau monde amoureux. Paris: Les Presses du réel.

Heidegger, M. (2002). Contribuciones a la filosofía (Del acontecimiento). Beiträge zur Philosophie(Vom Ereignis). [Gesamtausgabe, III Abteilung, Band 65, editado por Fr.-W. vonHerrmann, Vittorio Klostermann - Frankfurt am Main - 1989]. Santiago de Chile: Ril editores.

Nancy, J. L. & Jean-Christophe Bailly (1991). La comparution. Paris: Ed. Christian Bourgois.

Peretti, Cristina de (2004). La otra escritura del "corpus in-mundo". Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, 205, 70-77.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Bulo, V. (2021). Renace: armonía pasional del estallido social. Revista De Humanidades De Valparaíso, (17), 53–61. https://doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp53-61

Número

Sección

Sección Monográfica