Los límites del pensar: Hegel en diálogo con Kant

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp193-208

Palabras clave:

borde, barrera, finitud, frontera, dialéctica, experiencia

Resumen

Desde el horizonte de la duda cartesiana por la validez de la experiencia sensible para el conocimiento filosófico científico, se exploran los conceptos de límite del pensar a través del uso de las palabras kantianas de borde (Grenze) y barrera (Schranke) en su Crítica de la razón pura. A partir de allí se presenta el diálogo crítico de Hegel con Kant respecto a la limitación que éste último habría impuesto a la razón para el conocimiento verdadero de objetos filosóficos/metafísicos. Para ello se expone la posición hegeliana desde su tratamiento en el segundo capítulo (punto B. La finitud) de la primera sección de la Doctrina del ser (1832) y se hacen referencias a elementos conceptuales de la Fenomenología del espíritu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Eugenio Duplancic, Universidad Nacional de Cuyo / U. de Congreso

Fac. de Filosofía y Letras / Centro de Filosofía Clásica Alemana

Citas

Alquié, F. (1965). Science et Metaphysique chez Descartes. Paris: Centre de Documentation Universitaire.

Aristoteles (1931). Parva Naturalia. En G. R. T. Ross y J. I. Beare (eds.), Meteorologica, De Mundo, De Anima, Parva Naturalia, De Spiritu. Oxford: Clarendon Press.

Aristoteles. (1995). Über die Seele. Griechisch-Deutsch. Hamburg: Felix Meiner

Beuthan, R. (2008). Hegels phänomenologischer Erfahrungsbegriff. En K. Vieweg y W. Welsch (eds.), Hegels Phänomenologie des Geistes. Ein kooperativer Kommentar zu einem Schlüsselwerk der Moderne, pp. 79-94. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Cassirer, E. (1922). Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. Berlin: Bruno Cassirer

Cranefield, P.F. (1970). On the Origin of the Phrase NIHIL EST IN INTELLECTU QUOD NON PRIUS FUERIT IN SENSU. Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, XXV(1), 77-80. https://dx.doi.org/10.1093/jhmas/XXV.1.77

Descartes, R. (1973). Meditationes de Prima Philosophia. Paris: Vrin

Düsing, K. (1993). Hegels "Phänomenologie" und die idealistische Geschichte des Selbstbewußtsein. Hegel-Studien, 28, 103-126. https://www.jstor.org/stable/26598228

Ferrari, J. (1971). La bibliothèque de Kant et les sources françaises de sa philosophie. Les Études Philosophiques, 4, 477-482. http://www.jstor.org/stable/20846102

Gatto, A. (2017). La maschera cartesiana: René Descartes nella Critica della ragion pura di Kant. Con-textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 1(5), 138-149. https://dx.doi.org/10.5281/zenodo.805927

Gueroult, M. (1953). Descartes selon l'ordre des raisons (I). Paris: Editions Montaigne

Hegel, G.W.F. [GW 11] (1978). Wissenschaft der Logik Bd. 1. Die objektive Logik (1812/1813). En F. Hogemann y W. Jaeschke (eds.). Gesammelte Werke, Vol. 11. Hamburg: Meiner.

Hegel, G.W.F. (1980). Phänomenologie des Geistes. Hamburg: Meiner

Hegel, G.W.F. (1985). Die Lehre vom Sein (1832). Hamburg: Meiner

Heidegger, M. (1988). Hegels Phänomenologie des Geistes. Wintersemester 1930-31. Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1997). Der deutsche Idealismus (Fichte, Schelling, Hegel) und die philosophische Problemlage der Gegenwart. Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (2006). Identität und Differenz. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

Jaeschke, W. (2003). Hegel-Handbuch. Leben — Werk — Schule. Stuttgart: J.B. Metzler.

Jaeschke, W. (2020). Zur Genealogie des Deutschen Idealismus. Konstitutionsgeschichtliche Bemerkungen in methodologischer Absicht. En Hegels Philosophie, pp. 393-415. Hamburg: Meiner.

Jaeschke, W., Arndt, A. (2012). Die klassische Deutsche Philosophie nach Kant Systeme der reinen Vernunft und ihre Kritik 1785 - 1845. München: Beck.

Kant, I. (1990). Kritik der reinen Vernunft. Hamburg: Meiner

Marx, W. (1977). Aufgabe und Methode der Philosophie in Schellings System des transzendentalen Idealismus und in Hegels Phänomenologie des Geistes. En Schelling: Geschichte, System, Freiheit, pp. 63-99. Freiburg, München: Alber.

Plato. (2001). Politeia (Der Staat). Darmstadt: WBG.

Secada, J. (2002). Introducción. En Marital Gueroult (ED.), Descartes según el orden de las razones, pp. I-XLIII. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Sedgwick, S. (2008). Erkennen als ein Mittel. Hegels Kant-Kritik in der Einleitung zur Phänomenologie. En Vieweg, K. Welsch, W. (eds.), Hegels Phänomenologie des Geistes. Ein kooperativer Kommentar zu einem Schlüsselwerk der Moderne, pp. 95-111. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Sözer, Ö. (2009). Grenze und Schranke – das Mal des Endlichen. En A. Arndt y C. Iber (eds.), Hegels Seinslogik, pp. 173-185. Berlin: Akademie.

Stekeler-Weithofer, P. (2020). Die objektive Logik. Die Lehre vom Sein. Qualitative Kontraste, Mengen und Maße. Hamburg: Felix Meiner.

Valls Plana, R. (1994). Del Yo al Nosotros. Lectura de la Fenomenología del Espíritu. Barcelona: PPU.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Duplancic, V. E. (2021). Los límites del pensar: Hegel en diálogo con Kant. Revista De Humanidades De Valparaíso, (17), 193–208. https://doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp193-208

Número

Sección

Artículos-Miscelánea