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El perro emocional era un cánido glauconiano: la recepción del modelo intuicionista social, del paradigma neurocéntrico al paradigma digital

Autores/as

  • Pedro Jesús Pérez Zafrilla Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp63-83

Palabras clave:

modelo intuicionista social, paradigma neurocéntrico, paradigma digital, redes sociales

Resumen

En este artículo analizo la recepción que se ha hecho en la academia del artículo seminal de Haidt “The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgment”. Mi tesis es que el estudio de este artículo en los campos de la filosofía y la psicología en un primer momento se llevó a cabo dentro del paradigma neurocéntrico que, durante los siguientes quince años posteriores a la publicación del artículo, dominó el ámbito de la reflexión científica. Esta lectura neurocéntrica marcará una interpretación concreta del texto que presenta varias limitaciones. Sin embargo, el actual paradigma de reflexión sobre el mundo digital, imperante en el ámbito académico, conforma una nueva perspectiva desde la que volver al texto de Haidt. Este nuevo enfoque permite desentrañar elementos del famoso artículo que en el paradigma neurocéntrico pasaron desapercibidos para los investigadores. Además, el paradigma digital logra integrar mejor el artículo seminal de Haidt en el conjunto de su obra posterior.

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Publicado

2022-05-30 — Actualizado el 2022-05-30

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Cómo citar

Pérez Zafrilla, P. J. (2022). El perro emocional era un cánido glauconiano: la recepción del modelo intuicionista social, del paradigma neurocéntrico al paradigma digital. Revista De Humanidades De Valparaíso, (19), 63–83. https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp63-83

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Sección Monográfica