Sub- y sobreespecificación en la Teoría de los Fundamentos Morales. La problemática búsqueda de una versión moderada de innatismo

Autores/as

  • Rodrigo Sebastián Braicovich Universidad Nacional de Rosario / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp163-179

Palabras clave:

naturaleza humana, evolución, intuicionismo social, filosofía de la mente, intuición, filosofía política

Resumen

La Teoría de los Fundamentos Morales de Jonathan Haidt ha sido blanco de numerosas críticas, fundamentalmente en función de la falta de evidencia vinculada con las bases neurológicas y genéticas de las intuiciones morales evolutivas que dicha teoría propone. A pesar de que la teoría de Haidt aparece hoy en día como el marco teórico probablemente más prometedor al momento de integrar los resultados provenientes de las distintas líneas de investigación interdisciplinaria abocadas al estudio de los fundamentos evolutivos de la psicología moral, argumentaré que i) también evidencia una subespecificación crítica en cuanto a los procesos mentales específicos que operan en la activación de nuestras intuiciones moral evolutivas, y que ii) dicha subespecificación coexiste con una sobreespecificación de la estructura de la naturaleza humana al momento de explorar alternativas a las sociedades capitalistas.

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Publicado

2022-05-30 — Actualizado el 2022-06-10

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Cómo citar

Braicovich, R. S. (2022). Sub- y sobreespecificación en la Teoría de los Fundamentos Morales. La problemática búsqueda de una versión moderada de innatismo. Revista De Humanidades De Valparaíso, (19), 163–179. https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp163-179 (Original work published 30 de mayo de 2022)

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