Sub- y sobreespecificación en la Teoría de los Fundamentos Morales. La problemática búsqueda de una versión moderada de innatismo
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp163-179Palabras clave:
naturaleza humana, evolución, intuicionismo social, filosofía de la mente, intuición, filosofía políticaResumen
La Teoría de los Fundamentos Morales de Jonathan Haidt ha sido blanco de numerosas críticas, fundamentalmente en función de la falta de evidencia vinculada con las bases neurológicas y genéticas de las intuiciones morales evolutivas que dicha teoría propone. A pesar de que la teoría de Haidt aparece hoy en día como el marco teórico probablemente más prometedor al momento de integrar los resultados provenientes de las distintas líneas de investigación interdisciplinaria abocadas al estudio de los fundamentos evolutivos de la psicología moral, argumentaré que i) también evidencia una subespecificación crítica en cuanto a los procesos mentales específicos que operan en la activación de nuestras intuiciones moral evolutivas, y que ii) dicha subespecificación coexiste con una sobreespecificación de la estructura de la naturaleza humana al momento de explorar alternativas a las sociedades capitalistas.
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