Cognición moral y cognición psicológica: las intuiciones vienen primero

Autores/as

  • Carolina Scotto Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp15-42

Palabras clave:

intuicionismo moral, enfoque dual de la cognición, enfoque interactivo-dual, cognición implícita, intuiciones psicológicas

Resumen

La comprensión psicológica es una capacidad requerida para la competencia moral en el sentido en que entender las intenciones, creencias e intereses de otros es un input crítico para evaluar las responsabilidades involucradas en sus comportamientos y comprender, a su vez, cómo interactuar con ellos para alcanzar nuestros propósitos. Por su parte, la interacción con otros está en el corazón de ambas capacidades, dado que una y otra son componentes esenciales y estrechamente relacionados de la vida social humana. Mi objetivo en este trabajo, en relación con ambos supuestos, será poner de relieve una semejanza estructural entre la cognición psicológica y la cognición moral ordinarias, mostrando cómo ciertos tipos diferenciados de explicaciones en uno y otro dominio, permiten identificar un marco teórico consistente que, a su turno, puede dar cuenta de las relaciones entre ambas. Para ello, me referiré en primer lugar, sintéticamente, al Modelo Intuicionista Social (MIS) de J. Haidt (2001), en tanto ejemplifica un enfoque no clásico y dual de la cognición moral en el cual las intuiciones morales desempeñan un papel más básico que las razones. En el ámbito de la cognición psicológica, me referiré con más detenimiento al enfoque interactivo o de segunda persona, enriquecido por el enfoque dual de la cognición, en particular, por las propuestas sobre variedades implícitas o “mínimas” de atribución mental. En ese contexto, identificaré los llamados comportamientos expresivos: su naturaleza y su papel en la conducta y las interacciones humanas y su importancia como base evidencial de la comprensión mental. Ellos constituyen los objetos primarios de las intuiciones psicológicas. Espero mostrar que las señales expresivas son “legibles” por medio de las capacidades intuitivas que las detectan y comprenden su significación psicológica de maneras eficientes. Una vez expuestas las afinidades teóricas entre el MIS y el enfoque interactivo-dual, pondré de relieve que, así como para el primero, las intuiciones morales vienen primero y las razones después, también para el enfoque interactivo-dual de la comprensión psicológica, las intuiciones psicológicas vienen primero y las razones después.

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Scotto, C. (2022). Cognición moral y cognición psicológica: las intuiciones vienen primero. Revista De Humanidades De Valparaíso, (19), 15–42. https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp15-42

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Sección Monográfica