La intuición como fuente de evidencia en filosofía: La visión mínima
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2024iss24pp9-24Palabras clave:
intuición, estatuto epistémico de la intuición, evidencia, fuente de evidenciaResumen
En las dos últimas décadas, se ha producido dentro de la filosofía analítica un aumento repentino de la investigación sobre la naturaleza y el papel que juea la intuición. Los filósofos empezaron a investigar qué es la intuición, cómo debería definirse, qué papel desempeña en la filosofía, cuál es su estatus epistémico, entre otras cosas. También hay un número creciente de filósofos que sostienen que todo el debate se basa en un error: la intuición en filosofía no desempeña papel alguno y los filósofos no la utilizan como (fuente de) prueba para sus afirmaciones filosóficas. Esta estrategia se lleva a cabo a menudo diferenciando entre los dos sentidos en los que se supone que la intuición desempeña un papel evidencial en filosofía. Así, la intuición puede entenderse como un estado de intuir o como un contenido proposicional que se intuye. En el primer sentido, se argumenta, la intuición no puede ser tratada como evidencia, ya que presentaría el riesgo de psicologizar la evidencia en filosofía. Sin embargo, si tomamos la intuición como evidencia en el segundo sentido, no hay nada distintivo en ella: en última instancia, toda evidencia en filosofía es de naturaleza proposicional, independientemente de la intuitividad de una proposición dada.
En mi artículo, sostengo que esta estrategia fracasa y propongo, en su lugar, una visión de la intuición que, en primer lugar, explica por qué la distinción mencionada no hace que la intuitividad del contenido sea irrelevante para su estatus epistémico; en segundo lugar, está de acuerdo con los hallazgos actuales en psicología; y, en tercer lugar, es lo suficientemente mínima como para permitir la incorporación de las diferentes perspectivas sobre las intuiciones. En particular, sostengo que un juicio intuitivo, caracterizado por su no inferencialidad y revocabilidad, sirve de prueba para determinadas afirmaciones filosóficas, mientras que su fuente es una intuición entendida como un estado de carácter no proposicional que puede examinarse empíricamente.
Descargas
Citas
Anderson, F. (1926). Intuition. The Journal of Philosophy, 23(14), 365-377.
Balcerak Jackson, M. (2018). Intuitions as Inferential Judgments. Philosophical Issues, 28(1), 7-29. https://doi.org/10.1111/phis.12114
Bealer, G. (1996). A Priori Knowledge and the Scope of Philosophy. Philosophical Studies, 81(2-3), 121-142. https://doi.org/10.1007/BF00372777
Bealer, G. (1998). Intuition and the Autonomy of Philosophy. In M. DePaul & W. Ramsay (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry (pp. 201-240). Rowman & Littlefield Publishers.
Bealer, G. (2008). Intuition and Modal Error. In Q. Smith (Ed.), Epistemology: New Essays (pp. 189-223). Oxford University Press.
Bengson, J. (2015). The Intellectual Given. Mind, 124(495), 707-760. https://doi.org/10.1093/mind/fzv029
Cappelen, H. (2012). Philosophy Without Intuitions. Oxford University Press.
Cekiera, K. (2023). Thought Experiments and Conceptual Analysis in Ethics. Studia Philosophica Wratislaviensia, 18(1), 29-43. https://doi.org/10.19195/1895-8001.18.1.2
Chalmers, D. (2014). Intuitions in Philosophy: A Minimal Defense. Philosophical Studies, 171(3), 535-544. https://doi.org/10.1007/s11098-014-0288-x
Chudnoff, E. (2013). Intuition. Oxford University Press.
Climenhaga, N. (2018). Intuitions Are Used as Evidence in Philosophy. Mind, 127(505), 69-104. https://doi.org/10.1093/mind/fzw032
Dane, E. & Pratt, M. (2007). Exploring Intuition and Its Role in Managerial Decision Making. The Academy of Management Review, 32(1), 33-54. https://doi.org/10.2307/20159279
DePaul, M. & Ramsay, W. (Eds.) (1998). Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry. Rowman & Littlefield Publishers.
Deutsch, M. (2010). Intuitions, Counter-Examples, and Experimental Philosophy. Review of Philosophy and Psychology, 1(3), 447-460. https://doi.org/10.1007/s13164-010-0033-0
Deutsch, M. (2015). The Myth of the Intuitive: Experimental Philosophy and Philosophical Method. The MIT Press.
Devitt, M. (2015). Relying on Intuitions: Where Cappelen and Deutsch Go Wrong. Inquiry, 58(7-8), 669-699. https://doi.org/10.1080/0020174X.2015.1084824
Earlenbaugh, J. & Molyneux, B. (2009). Intuitions Are Inclinations to Believe. Philosophical Studies, 145(1), 89-109. https://doi.org/10.1007/s11098-009-9388-4
Gettier, E. (1963). Is Justified True Belief Knowledge? Analysis, 23(6), 121-123.
Hodgkinson, G., Langan-Fox, J., & Sadler-Smith, E. (2008). Intuition: A Fundamental Bridging Construct in the Behavioural Sciences. British Journal of Psychology, 99(1), 1-27. https://doi.org/10.1348/000712607X216666
Hintikka, J. (2003). The Notion of Intuition in Husserl. Revue Internationale de Philosophie, 224(2), 57-79. https://doi.org/10.3917/rip.224.0057
Jenkins, C. S. I. (2014). Intuition, ‘Intuition’, Concepts and the A Priori. In A. R. Booth & D. Rowbottom (Eds.), Intuitions (pp. 91-115). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199609192.003.0006
Kal, V. (1988). On Intuition and Discursive Reasoning in Aristotle. Brill.
Koksvik, O. (2017). The Phenomenology of Intuition. Philosophy Compass, 12(1), e12387.
Lewis, D. (1973). Counterfactuals. Blackwell.
Ludwig, K. (2007). The Epistemology of Thought Experiments: First Person versus Third Person Approaches. Midwest Studies in Philosophy, XXXI, 126-159. https://doi.org/10.1111/j.1475-4975.2007.00160.x
Ludwig, K. (2010). Intuitions and Relativity. Philosophical Psychology, 23(4), 427-445. https://doi.org/10.1080/09515089.2010.505877
McGahhey, M. & Van Leeuwen, N. (2018). Interpreting Intuitions. In J. Kirsch & P. Pedrini (Eds.), Third-Person Self- Knowledge, Self-Interpretation, and Narrative (pp. 73-98). Springer.
Nado, J. (2016). The Intuition Deniers. Philosophical Studies, 173(3), 781-900. https://doi.org/10.1007/s11098-015-0519-9
Nado, J. (2017). Demythologizing Intuition. Inquiry, 60(4), 386-402. https://doi.org/10.1080/0020174X.2016.1220639
Nicoli, S. M. (2016). The Role of Intuitions in Philosophical Methodology. Palgrave Macmillan.
Osbeck, L.M. & Held, B.S. (Eds.) (2014). Rational Intuition. Philosophical Roots, Scientific Investigations. Cambridge University Press.
Pedersen, J. R. R. (2015). A Defense of the Evidential-Role View of Intuitions. Teorema, 34(3), 101-121.
Piętka, D. (2015). The Concept of Intuition and Its Role in Plato and Aristotle. Organon, 47, 23-40.
Preston, A. (2015). Intuition in Analytic Philosophy. Teorema, 34(3), 37-55.
Pryor, J. (2014). There Is Immediate Justification. In M. Steup, J. Turri, & E. Sosa (Eds.), Contemporary Debates in Epistemology. Second Edition (pp. 202-222). Wiley Blackwell,
Pust, J (2001). Against Explanationist Skepticism Regarding Philosophical Intuitions. Philosophical Studies, 106(3), 227-258. https://doi.org/10.1023/A:1013356707899
Pust, J. (2019). Intuition. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edward N. Zalta (Ed.). https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/intuition/
Sgaravatti, D. (2015). Thought Experiments, Concepts, and Conceptions. In E. Fischer & J. Collins (Eds.), Experimental Philosophy, Rationalism, and Naturalism: Rethinking Philosophical Method (pp. 132-150). Routledge.
Sorensen, R. A. (1992). Thought Experiments. Oxford University Press.
Sosa, E. (1996). Rational Intuition: Bealer on Its Nature and Epistemic Status. Philosophical Studies, 81(2-3), 151-162. https://doi.org/10.1007/BF00372779
Sosa, E. (1998). Minimal Intuition. In M. DePaul & W. Ramsay (Eds.), Rethinking Intuition: The Psychology of Intuition and Its Role in Philosophical Inquiry (pp. 257-270). Rowman & Littlefield Publishers.
Sosa, E. (2007). Experimental Philosophy and Philosophical Intuition. Philosophical Studies, 132(1), 99-107. https://doi.org/10.1007/s11098-006-9050-3
Van Inwagen, P. (1997). Materialism and the Psychological-Continuity Account of Personal Identity. Noûs, 31(11), 305-319. https://doi.org/10.1111/0029-4624.31.s11.14
van Roojen, M. (2014). Moral Intuitionism, Experiments, and Skeptical Arguments. In A. R. Booth & D. Rowbottom (Eds.), Intuitions (pp. 148-164). Oxford University Press.
Weinberg, J. M. (2014). Cappelen between Rock and Hard Place. Philosophical Studies, 171(3), 545-553. https://doi.org/10.1007/s11098-014-0286-z
Weinberg, J., Nichols, S., & Stich, S. (2001). Normativity and Epistemic Intuitions. Philosophical Topics, 29(1-2), 429-460. https://doi.org/10.5840/philtopics2001291/217
Williamson, T. (2007). The Philosophy of Philosophy. Blackwell Publishing.
Yaniv, I., & Meyer, D. (1987). Activation and Metacognition of Inaccessible Stored Information: Potential Bases for Incubation Effects in Problem Solving. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 13(2), 187-205.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).