De la sonrisa al signo de alegría. La perspectiva de segunda persona y la expresión facial durante la infancia temprana

Autores/as

  • Fernando Gabriel Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2023iss22pp39-62

Palabras clave:

intersubjetividad, emoción, corporeidad, signo, semiotización

Resumen

La reivindicación del cuerpo en la psicología cognitiva y la filosofía de la mente se ha unido a la de la intersubjetividad en la denominada perspectiva de la segunda persona. La precedencia ontogenética de esta visión no conlleva sin embargo desafectación de las teorías competidoras, por lo cual se hace preciso esclarecer de qué manera las tres pueden coexistir explicando distintos casos de la atribución mental. Junto con ello, se ha tornado objeto de debate si la comprensión de la expresión facial del otro es in origine por percepción directa o corresponde a un proceso semiótico. El texto trata ambas cuestiones y argumenta en favor de una primitiva percepción no semiótica de la emoción en el rostro y el cuerpo de los semejantes, la cual sería más tarde objeto de una semiotización cuando el complejo -en el comienzo indisociable- expresión-emoción se escinda en partes como efecto de la interrupción del contacto afectivo-corporal directo en las interacciones adulto-bebé.

Citas

Agustín de Hipona (1946-2002). De doctrina christiana. Obras completas, Vol. XV. BAC.

Balmaceda, T. (2017). Apuntes acerca de la hipótesis de la percepción directa de los estados mentales. En D. Pérez y D. Lawler (Comps.), La segunda persona y las emociones. SADAF.

Bateson, M. C. (1979). The epigenesis of conversational interaction: A personal account of research development. En M. Bullowa (Ed.), Before speech. The beginning of interpersonal Communication (pp.63-78). Cambridge University Press.

Carretero, S., Español, S., Rodríguez, F. G., y Shifres, F. (2022). Infant-Directed Improvised Performances, Protoconversations, and Action Songs During the First Year of Life. En S. Español, M. Martínez y F. G. Rodríguez (Eds.), Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood. An Embodied, Intersubjective, and Multimodal Approach to the Interpersonal World, (pp. 57-89). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08923-7_3

Castañares, Wenceslao (2018). Historia del pensamiento semiótico. Vol. 2: La Edad Media. Trotta.

Charlesworth, W. R., y Kreutzer, M. A. (1973). Facial expressions of infants and children. En P. Ekman (Ed.), Darwin and facial expression: A century of research in review (pp. 91-168). Malor Books.

Eckerdal, P., y Merker, B. (2009). “Music” and the “action son” in infant development: An interpretation. En S. Malloch y C. Trevarthen (Eds.), Communicative musicality: Exploring the basis of human companionship (pp. 241-258). Oxford University Press.

Bordoni, M., y Español, S. (2018). Antecedentes del juego con las formas de la vitalidad al inicio del segundo año de vida. En N. Alessandroni y M. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, 76-89. SACCoM. https://www.aacademica.org/maria.ines.burcet/59

Bråten, S. (Ed.) (1998). Intersubjective communication and emotion in early ontogeny. Cambridge University Press.

Español, S., Bordoni, M., Carretero Pérez, S., Martínez, M., y Camarasa, R. (2018). La imitación y el entonamiento afectivo en el juego social temprano. Interdisciplinaria, 35(2), 291-305. http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v35n2/v35n2a03.pdf

Español, S., Martínez, I., Shifres, F., y Pérez, D. (2022). The Infant-Directed Improvised Performances: What They Are and What Happens Through Them. En S. Español, M. Martínez y F. G. Rodríguez (Eds.), Moving and Interacting in Infancy and Early Childhood. An Embodied, Intersubjective, and Multimodal Approach to the Interpersonal World. Springer.

Fantasia, V., Fasulo, A., Costall, A., y López, B. (2014). Changing the game: Exploring infants’ participation in early play routines. Frontiers in Psychology, 5, 522. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00522

Gallagher, S. (2001). The practice of mind: Theory, simulation or interaction? En E. Thompson (Ed.), Between ourselves: Second person issues in the study of consciousness (pp. 83-108). Imprint Academic.

Gallagher, S. (2005). How the Body Shapes the Mind. Oxford University Press.

Gallagher, S. (2008). Direct perception in the intersubjective context. Consciousness and Cognition, 17(2), 535-543. https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2139&context=lhapapers

Gomila, A. (2001). La perspectiva de segunda persona: mecanismos mentales de la intersubjetividad. Contrastes: Rev. Internacional de Filosofía, 6(6), 65-86. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1448

Gomila, A. (2002). La perspectiva de segunda persona de la atribución mental. Azafea: Revista de Filosofía, 4, 123-138. http://revistas.usal.es/index.php/0213-3563/article/view/3719/3736

Husserl, E. (1952). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution (Hua IV). Martinus Nijhoff.

Jacob, P. (2011). The direct-perception model of empathy: a critique. Review of Philosophy and Psychology, 2(3), 519-540. https://link.springer.com/article/10.1007/s13164-011-0065-0

Kalpokas, D. (2019). Algunas reflexiones en torno al conocimiento de las otras mentes. En C. Scotto, F. G. Rodríguez, & I. Audisio (Comp.), Los signos del cuerpo: Enfoques multimodales de la mente y el lenguaje (pp. 177-198). Teseo.

Malloch, S., y Trevarthen, C. (2009). Communicative musicality: Exploring the basis of human companionship. Oxford University Press.

Mandler, J. (2012). On the spatial foundations of the conceptual system and its enrichment. Cognitive Science, 36, 421-451.

Mandler, J., y Pagán Cánovas, C. (2014). On defining image schemas. Language and Cognition, 6(4), 510-532.

Martínez, M. (2010). De la intersubjetividad primaria a la secundaría: ¿Qué percibe el bebé cuando mira al adulto? Tesis de Maestría. FLACSO-UNAM.

Martínez Herrador, J. L. (1991). Las emociones y su expresión en la primera infancia. Las vías facial y vocal. Aula, 4, 66-81. https://doi.org/10.14201/3250

Meltzoff, A., y Moore, M. K. (1977). Imitation of facial and manual gestures by human neonates. Science, 198(4312), 75-78. https://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.198.4312.75

Meltzoff, A., y Moore, M. (1983). Newborn infants imitate adult facial gestures. Child Development, 54(3), 702-709. https://asset-pdf.scinapse.io/prod/2051060617/2051060617.pdf

Meltzoff, A., y Moore, M. (1989). Imitation in newborn infants: Exploring the range of gestures imitated and the underlying mechanisms. Developmental Psychology, 25(6), 954-962. https://doi.org/10.1037/0012-1649.25.6.954

Meltzoff, A. (2005). Imitación y otras mentes: la hipótesis ‘como yo’. En D. Pérez, S. Español, L. Skidelsky y R, Minervino (2010) (Eds.). Conceptos. Debates contemporáneos en filosofía y psicología. Catálogos.

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénomenologíe de la perception. Gallimard.

Nelson, C., Morse, P., y Leavitt, L. (1979). Recognition of facial expressions by seven-month-old infants. Child Development, 50(4), 1239-1242. https://doi.org/10.2307/1129358

Pérez, D., y Español, S. (2014). Intersubjetividad y atribución psicológica. En P. Quintanilla, C. Mantilla y P. Cépeda (Eds.) Cognición social y lenguaje: La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño, pp. 371-392. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pérez, D., y Gomila, A. (2022). Social Cognition and the Second Person in Human Interaction. Routledge.

Reddy, V. (2008). Mind knowledge in the first year: Understanding attention and intention. En G. Bremner y A. Fogel, Blackwell Handbook of Infant Development (pp. 241-264). Blackwell.

Rochat, P. (2001). El mundo del bebé. Morata.

Rodríguez, F. G. (2020). ‘Aliquid pro aliquo’. Asociación, representación y significación. M. T. Dalmasso y C. Guerri (Coords.), Proceedings of the 14th World Congress of Semiotics. International Association of Semiotics (pp. 115-125). IASS Publications.

Rodríguez, F. G. (2021). Semántica y pragmática en la comunicación del niño pregramatical. Gesto y palabra antes de la articulación morfosintáctica. Teseo.

Rodríguez, F.G. (2022). Psicología de la infancia temprana y segunda persona: investigación empírica y teoría. Teorema. Revista internacional de filosofía, 41(2), 65-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8601304

Romanes, G. J. (1888). Mental evolution in man. Keegan Paul, Trench and Co.

Saarni, C., Mumme, D. L., y Campos, J. J. (1997). Emotional development: Action, communication, and understanding. En W. Damon (Ed.), Handbook of child psychology (Vol. 3, 5th ed., pp. 237-309). John Wiley.

Sánchez Barbieri, Z. (2019). Percepción dinámica de expresiones faciales y atribución de emociones. En C. Scotto, F. G. Rodríguez, & I. Audisio (Comp.), Los signos del cuerpo: Enfoques multimodales de la mente y el lenguaje (pp. 199-228). Teseo.

Scheler, M. (1923/1957). Esencia y formas de la simpatía. Losada.

Scotto, C. (2002). Interacción y atribución mental: la perspectiva de la segunda persona. Análisis filosófico, 22(2), 135-151. https://doi.org/10.36446/af.2002.238

Scotto, C. (2020). Los rasgos y contenidos de la percepción facial. En XI Encuentro Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia (pp. 675-690). UNTREF.

Scotto, S. C. (2022). A Pragmatics-First Approach to Faces. Topoi, 41(4), 641-657. https://doi.org/10.1007/s11245-022-09821-1

Sebeok, T. (1994). Signs. An introduction to semiotics. University of Toronto Press.

Stern, D. (2010). Forms of vitality: Exploring dynamic experience in psychology, the arts, psychotherapy, and development. Oxford University Press.

Stout, R. (2010). I—Seeing the Anger in Someone's Face. Aristotelian Society Supplementary Volume, 84(1), 29-43. https://doi.org/10.1111/j.1467-8349.2010.00184.x

Valenza, E., Simion, F., Macchi-Cassia, V., y Umilta, C. (1996). Face preference at birth. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 22(4), 892-903. https://doi.org/10.1037/0096-1523.22.4.892

Vietri, M., Alessandroni, N., y Piro, M.C. (2019). La perspectiva de segunda persona de la atribución de estados mentales: una revisión sistemática de su estado actual de desarrollo. Psykhe, 28(2), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1280

Vietri, M., Alessandroni, N., y Piro, M. C. (2022). Intentional understanding through action coordination in early triadic interactions. Integrative Psychological and Behavioral Science, 57, 655-676. https://doi.org/10.1007/s12124-022-09677-5

Walker-Andrews, A. (1997). Infant’s perception of expressive behaviors: differentiation of multimodal information. Psychological Bulletin, 3(121), 437-456. https://www.researchgate.net/profile/Arlene-Walker-Andrews-2/publication/14081073_Infants’_Perception_of_Expressive_Behaviors_Differentiation_of_Multimodal_Information/links/0deec52ff9c7de36d2000000/Infants-Perception-of-Expressive-Behaviors-Differentiation-of-Multimodal-Information.pdf

Wittgenstein, L. (1953/1988). Investigaciones filosóficas. Altaya.

Wittgenstein, L. (1970/1979). Zettel. University of California.

Descargas

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Rodríguez, F. G. (2023). De la sonrisa al signo de alegría. La perspectiva de segunda persona y la expresión facial durante la infancia temprana. Revista De Humanidades De Valparaíso, (22), 39–62. https://doi.org/10.22370/rhv2023iss22pp39-62

Número

Sección

Artículos-Miscelánea