Trauma, disociación y autenticidad relacional
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2024iss26pp3-25Palabras clave:
alienación corporal, autoconocimiento existencial, autofragmentación, desapego emocional, confianza habitualResumen
El trauma relacional puede entenderse como una lesión psicológica que ocurre en el contexto de relaciones interpersonales abusivas y parece estar relacionado con una amplia gama de enfermedades mentales. Sin embargo, un daño potencial del trauma que no ha recibido mucha atención por parte de los filósofos es la amenaza que representa para la autenticidad. Para comprender por qué el trauma relacional crea potencialmente impedimentos para la agencia auténtica, debemos considerar otros dos fenómenos que comúnmente se asocian con él: (i) disociación y (ii) disminución de la confianza habitual. Mientras que la disociación relacionada con el trauma suele implicar la alienación corporal y el desapego de uno mismo, la disminución de la confianza habitual a menudo conduce a la alienación de los demás. Sostengo que el desapego disociativo y la confianza habitual disminuida a menudo se refuerzan mutuamente y que, juntos, pueden hacer que los agentes se desconecten de sí mismos, de los demás y de la realidad de lo que les ha sucedido. ¿Qué implicaciones tiene esto para la agencia auténtica entre los individuos traumatizados? Después de esbozar las concepciones existentes, enfatizo el importante sentido en el que la autenticidad es relacional y está respaldada por conexiones sociales. También analizo varias competencias que sustentan la autenticidad y sostengo que la interacción entre el desapego disociativo y la confianza habitual atenuada puede dificultar que las personas traumatizadas desarrollen y mantengan estas competencias. Por lo tanto, el trauma que han experimentado les impide conducir sus vidas de acuerdo con sus preocupaciones y deseos genuinos.
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