Libertad, historia y el sujeto del inconsciente. Contribuciones teóricas al estudio de la ideología
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2023iss23pp69-89Palabras clave:
inconsciente, ideología, libertad, historia, traumaResumen
En este artículo abordamos las nociones de libertad, historia y subjetividad, con el fin de aportar una contribución original a los estudios sobre la ideología. Nuestra metodología consistirá en cruzar el psicoanálisis freudiano-lacaniano y la teoría de la interpelación de Louis Althusser. En la introducción, comenzaremos exponiendo dos grandes críticas al psicoanálisis freudiano, una formulada por Jean-Paul Sartre, y la otra por Gilles Deleuze y Félix Guattari, arrojando así la luz sobre cómo el psicoanálisis podría representar (a pesar de esos argumentos críticos), un campo de libertad en lugar de determinismo, y un dominio que es inherentemente histórico, en lugar de lo contrario. En la primera sección, examinaremos más de cerca las nociones de libertad, memoria e historia, avanzando una hipótesis preliminar según la cual, dentro del espacio simbólico, el pasado permanece abierto a los cambios, lo que hará posible tanto la ideología como la libertad. Además, veremos qué aspectos de la libertad podrían encontrarse dentro de la teoría althusseriana de la interpelación, y cómo el psicoanálisis lacaniano es compatible con ella o puede llevarnos más allá de sus limitaciones. En la segunda sección, veremos cómo puede haber un sujeto que precede a la subjetivación, y cómo la teoría del sujeto de Lacan que surge del resto traumático, sobrepasa el alcance de la teoría de la interpelación. La tercera sección abordará el núcleo pulsional-traumático del sujeto, tal como lo concibe Freud, no sólo como dimensión determinante del psiquismo individual, sino como condición estructural de la cultura. A través de estas consideraciones, mostraremos cómo el psicoanálisis puede proporcionar una explicación de los fundamentos de la ideología, al concebir el núcleo pulsional-traumático de la ley que reside en el Nombre-del-Padre. En la conclusión, veremos, a través de una serie de ejemplos, cómo la ideología aparece disfrazada de verdad, y por qué la comprensión psicoanalítica del inconsciente es necesaria para desenmascarar las ilusiones que produce.
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