Reducción y emergencia en el contexto de la filosofía de la mente: fisicalismo y brecha explicativa

Autores/as

  • J. Arturo Escobedo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miguel Angel Sebastian UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2024iss25pp75-90

Palabras clave:

explicación reductiva, implicación a priori, consciencia fenoménica, emergencia débil, emergencia fuerte

Resumen

Nuestras experiencias conscientes parecen eludir cualquier explicación en términos científicos, presentándose como el caso paradigmático de fallo en la reducción y como principal motivación para postular relaciones de emergencia. Así, diversos autores han señalado que las propiedades fenoménicas han de ser algo más que meras colecciones de propiedades físicas lo que nos lleva a rechazar el fisicalismo. Como consecuencia, las propiedades fenoménicas o bien han de ser añadidas a la lista de propiedades fundamentales, o bien que emergen de estas. Alternativamente, el fisicalismo ha de poder explicar cómo ese fallo en la explicación puede ser compatible con su postura.

El objetivo de este artículo es clarificar los conceptos de reducción y emergencia en el contexto de este debate en filosofía de la mente, distinguiendo claramente diversos tipos de relaciones epistemológicas y sus consecuencias ontológicas. Esto nos permitirá entender mejor los compromisos de las distintas posiciones y los desafíos a los que deben hacer frente.

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Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Escobedo, J. A., & Sebastian, M. A. (2024). Reducción y emergencia en el contexto de la filosofía de la mente: fisicalismo y brecha explicativa. Revista De Humanidades De Valparaíso, (25), 75–90. https://doi.org/10.22370/rhv2024iss25pp75-90

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Sección Monográfica