Psicometría, niveles de empatía y sus dimensiones en estudiantes de postgrado de especialidades odontológicas en la universidad Andrés Bello

Nicole Cornejo Fernández, Catalina González Valenzuela, Víctor Díaz Narváez

Resumen


Objetivo: Determinar la empatía en odontólogos en proceso de formación de postgrado. Objetivos específicos: Evaluar y comparar los niveles de empatía entre géneros, y los niveles de empatía entre las especialidades. 

Material y Métodos: estudio observacional, exploratorio y transversal, analizando la totalidad de los estudiantes de postgrado de la Facultad de Odontología de la universidad Andrés Bello, Chile (N=195), se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EMMJ). 

Resultados: Adecuada fiabilidad de la medida de empatía (α=0.819, ω=0.928), mediante Análisis Factorial Confirmatorio se evidencia una estructura de tres factores (χ2 /df = 1.445, GFI=0.952, RMSEA= 0.047) y una adecuada invarianza factorial entre hombres y mujeres; las mujeres presentan mayor empatía en la escala global y en la dimensión toma de perspectiva, no encontrándose diferencias por género en la dimensión de cuidado con compasión y de ponerse en los zapatos del otro. La mediana de empatía alcanza los 120 puntos, ubicándose por debajo de ella las especialidades de; Rehabilitación Oral (Med.=114.5), Cirugía (Med.=117) y Periodoncia (Med.=117.5), y con puntajes superiores se ubica Trastorno Temporo-Mandibular (Med.=121), Endodoncia (Med.=121), Ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial (Med.=122), Implantología (Med.=125) y Odontopediatría (Med.=127.5). 

Conclusión: En general los niveles de empatía son relativamente altos, pero la característica común esque todas las especialidades tienen niveles bajos en la dimensión POOS, todo lo cual puede afectar potencialmente la relación empática con sus pacientes.


Palabras clave


educación; empatía; postgrado; estudiantes; odontología.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.