Percepciones y experiencias de los estudiantes de Odontología en educación en línea: Una revisión bibliográfica.

Camila Palacios, María Rubio, Marion Arce

Resumen


Objetivo: El objetivo de esta revisión es conocer las experiencias y percepciones que han tenido los estudiantes de odontología con las metodologías en línea. 

Materiales y Métodos: La búsqueda de la evidencia científica se realizó en las bases de datos PubMed, Scopus y Cochrane. Se incluyeron publicaciones de máximo 5 años de antigüedad en idioma inglés o español y con resumen disponible. La revisión incluyó estudios cualitativos, ensayos clínicos, estudios de cohorte, estudios observacionales y descriptivos, que estudiaban las experiencias y percepciones que habían tenido estudiantes de odontología con métodos de educación en línea. De los artículos evaluados en texto completo, se eliminaron los que no se encontraron en ese formato y los que no eran atingentes con los objetivos de la investigación, y los seleccionados fueron leídos y analizados. 

Resultados: Se encontraron 967 artículos entre las bases de datos, luego de la eliminación por duplicado (102), por criterios de selección (835), y por no encontrarse en formato de texto completo o por temática no atingente a la investigación (8), quedaron un total de 22 artículos incluidos en esta revisión. 

Conclusión: Las experiencias reportadas, mostraron una valoración muy positiva de los estudiantes hacia las metodologías en línea. Estos cambios deben ser incorporados de forma gradual en las escuelas de odontología. No pueden ser consideradas aún como un reemplazo de los métodos tradicionales, sino más bien como un complemento de estos.


Palabras clave


Educación en línea; Estudiantes de odontología; Percepciones; Aprendizaje combinado.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.0.2627

Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.