Evaluación de intervención educativa audiovisual remota en salud oral para cuidadores de preescolares y escolares durante crisis sanitaria por SARS-CoV-2

Marcelo Castro, Cecilia Pinto, Melissa Solar

Resumen


Objetivo: Evaluar la eficacia de material educativo audiovisual en cuidadores de preescolares y escolares de manera remota. Los objetivos específicos fueron evaluar el conocimiento de la población previo y posterior a la entrega del material audiovisual y comparar las respuestas de los participantes de ambas encuestas. 

Materiales y métodos: Estudio piloto experimental transversal. Se hizo un análisis de literatura sobre hábitos de higiene oral y alimentación saludable, para elaborar 7 cápsulas audiovisuales educativas sobre los temas investigados. Se aplicó un total de 30 encuestas de entrada y de salida a una cohorte de cuidadores de niños preescolares y escolares de Chile, entre los tres y doce años, quienes respondieron voluntaria y anónimamente dos formularios con preguntas de respuesta cerrada, antes y después de la visualización de las cápsulas audiovisuales. A cada respuesta se le aplicó un puntaje, y la comparación entre la encuesta inicial y final se analizó mediante el Software STATA 15.1. 

Resultados: El análisis de los resultados demuestra que existe una diferencia estadísticamente significativa (p<0.005) entre ambas encuestas, con un aumento de respuestas correctas en la segunda encuesta.

Conclusión: La intervención del material educativo audiovisual presentado en este estudio fue efectiva en su finalidad y demuestra ser una estrategia educativa confiable de trabajo remoto, por lo que se acepta la hipótesis planteada.


Palabras clave


Odontopediatría; Teleodontologia; Aislamiento social; Educación en Salud; Recursos Audiovisuales; coronavirus

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.