Prevención de Caries de Infancia Temprana: Revisión de la Literatura

Yannira Cabrera Quijada, Viviana Estefanía Ruiz Mora, Verónica Arriagada Escobar

Resumen


Objetivo: Analizar métodos de prevención existentes en la literatura, y determinar cuándo intervenir para mejorar los resultados. 

Materiales y Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos BVS y PubMed, utilizando patrones de búsqueda: (((Early childhood caries) AND (children)) OR (prevention)) OR (oral heath) OR health education Buscando revisiones sistemáticas y ensayos clínicos controlados en inglés, con modalidad de texto completo libre, de 5 años de antigüedad, especie humana y un rango de 0-5 años de edad. 

Resultados: Se encontraron 56 artículos de los que se seleccionaron 13 (3 revisiones sistemáticas y 10 ensayos clínicos controlados) que cumplían los criterios. Excluyendo los restantes por salir del rango etario establecido o no estar disponible en modalidad texto completo libre. 

Conclusión: La caries de infancia temprana (CIT) es la enfermedad crónica más común en la infancia, por ello es de vital importancia su prevención, cuyos métodos son variados y aumentan su eficacia al ser aplicados en los primeros años de vida del niño e incluso en el periodo prenatal. La educación en salud bucal tanto del niño como del padre/cuidador es importante y tiene buenos resultados al reducir  y prevenir la CIT.


Palabras clave


Salud oral; Caries de infancia temprana; Niños; Educación de salud; Prevención

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.0.2628

Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.