Uso de reclinador de silla de ruedas en paciente con Síndrome Hallervorden-Spatz: Reporte de caso

Macarena Delso, Martin Lozano, Johanny Seguel, Francisca Gamboa Arellano

Resumen


Antecedentes: El síndrome de Hallervorden Spatz (SHS), enfermedad neurodegenerativa poco frecuente caracterizada por disfunción extrapiramidal progresiva y acumulación de hierro en ganglios basales1. Autosómica recesiva y afecta aproximadamente 1-3 personas por millón2. Caracterizada por presentar trastornos en el movimiento, distonía, disartria, trastornos de la marcha y aparición repentina de síntomas psiquiátricos3,4. A nivel oral, presenta distonía lingual protrusiva y espasmos involuntarios de músculos masticatorios, linguales y faríngeos2. 

Presentación Clínica: Paciente masculino, 29 años, diagnosticado a los 19 años con SHS y trastorno de la deglución. Al examen físico se aprecia distonía, disartria y trastornos de la marcha. Usuario ocasional de silla de ruedas. Al examen intraoral se observa considerable acumulo de placa bacteriana, gingivitis, policaries y dientes en estado radicular. El tratamiento odontológico incluyó destartraje manual, polirestauraciones, exodoncias. La atención dental se realizó en reclinador de silla de ruedas, permitiendo mejor posicionamiento y disminuyendo riesgos de movimientos distónicos que podrían interferir en la atención5. Se dio alta integral y se citó en 3 meses a control.

Relevancia Clínica: la literatura disponible describe la necesidad del uso de sedación para el tratamiento odontológico por ansiedad y/o trastornos del movimiento, además de la limitada apertura bucal por la espasticidad y rigidez muscular6,7. El mal manejo de secreciones y el retraso psicomotor hacen imposible su atención en consultorio de manera convencional7, resultando la exodoncia como procedimiento a elección1. Al utilizar un sillón dental convencional, se crea una situación precaria y angustiosa, no pudiendo mantener una posición cómoda y estable, por falta de control muscular8. Sin embargo, al utilizar reclinador hay mayor cooperación del paciente, permitiendo explorar tratamientos menos agresivos, de menor costo y con manejo interdisciplinario5.


Conclusión: El uso de reclinador de silla de ruedas para atención dental de pacientes con trastornos del movimiento es una herramienta que facilita considerablemente la atención dental5. 


Palabras clave


Reclinador de silla dental; Síndorme de Hallervorden Spatz; necesidades especiales; odontología

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.