Rehabilitación fija sobre dos implantes cortos ferulizados en vano desdentado maxilar posterior atrófico

Benjamín Sanhueza Bastias, Daniela Ibazeta Serei, Francisco Cid Trejo, Patricio Arancibia Saaverda

Resumen


Antecedentes: Una problemática al planificar implantes en zonas desdentadas de larga data, es la atrofia del reborde alveolar cercano al seno maxilar1. Se realizan procedimientos quirúrgicos adicionales (elevación de seno maxilar e injertos), para instalar implantes convencionales (≥10mm de longitud), que implican una alta morbilidad, invasividad, curación prolongada y altos costos de tratamiento2. Una solución es el uso de implantes cortos (<10mm de longitud).

Presentación Clínica: Paciente sexo femenino, 62 años, sin antecedentes médicos de relevancia, consulta por rehabilitación de dientes 14 y 15 extraídos hace 10 años. Al examen se evidencia escasa altura ósea. Radiográficamente existe cercanía con el seno maxilar.

Se instalaron implantes cortos para los dientes 14 y 15, siendo rehabilitados y ferulizados mediante prótesis fija cementada sobre pilar de titanio. A 12 meses de la rehabilitación, mantuvo excelentes resultados funcionales.

Relevancia Clínica: La literatura reporta que los implantes cortos son una alternativa de tratamiento viable en crestas atróficas, demostrando una tasa de supervivencia satisfactoria similar a los implantes largos pero con menor pérdida ósea marginal, riesgo de complicaciones, tiempo quirúrgico y costo del tratamiento3,4.

Cuando se requieren múltiples implantes cortos, se pueden realizar rehabilitaciones ferulizadas, aumentando el área de resistencia oclusal a fuerzas axiales, distribuyendo menor carga hacia el cemento, pilar de implante e interfaz periimplantaria. Rehabilitaciones de este tipo han demostrado menores complicaciones protésicas, aflojamiento de tornillos y número de implantes fallidos4.

Conclusión: La rehabilitación mediante implantes cortos ferulizados es una opción válida para la rehabilitación sobre zonas posteriores del maxilar atrófico, evitando la necesidad de cirugías complementarias, obteniéndose tasas de supervivencia satisfactorias con bajas complicaciones y mejor pronóstico protésico que los implantes largos post técnicas quirúrgicas adicionales e implantes cortos no ferulizados.


Palabras clave


Implantes dentales cortos; implantes ferulizados; cresta alveolar atrófica; rehabilitación oral

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.