Preservación De Alveolo En Premolar Superior: Reporte De Caso

Gabriel Ojeda, Andrea Orellana, Loreto Matamala

Resumen


Antecedentes: La preservación de alveolo (PDA) disminuye los cambios dimensionales producidos en el alveolo y tejidos blandos (TB) tras la exodoncia facilitando posteriormente la rehabilitación con implantes1,2,9. Las ventajas comprenden la mantención de tejidos duros (TD) y TB, conduciéndolos a una situación óptima con independencia del momento elegido para realizar implante y mejorar resultado estético; conservación del volumen de la cresta alveolar con el fin de mejorar los resultados estéticos y funcionales, y optimizar futuros procedimientos2.

Presentación Clínica: Paciente sexo femenino, 18 años, ASA II, fumador pasivo. Presenta diente 1.4 resto radicular con hiperplasia gingival asociada, gingivitis inducida por placa generalizada en periodonto intacto y biotipo gingival fino. La radiografía informa diente birradicular, área radiolúcida inmediata a cámara. Se indica exodoncia de diente 1.4 con técnica de PDA. Se utilizó xenoinjerto y membrana de Jason (MDJ). Al control se observó el desprendimiento de MDJ. A los 6 meses colapsó la tabla vestibular.

Relevancia Clínica: El objetivo es mantener el volumen de TD y TB ya que la rehabilitación con implantes sería de forma diferida y en técnicas sin preservación a los 6 meses hay una pérdida de 40% en altura y 60% en espesor3 , siendo la tabla vestibular más afectada7,8,9. Si bien el hecho de realizar una exodoncia atraumática también es considerada una técnica de PDA el uso de materiales bioactivos reduce aún más los cambios dimensionales4 , además el uso de membrana de reabsorbibles evita someter a los pacientes a una segunda intervención6. La complicación más frecuente es la dehiscencia de TB4,5 , inconveniente que puede haber influenciado en el desprendimiento de la MDJ.

Conclusión: Si bien los resultados no fueron los esperados, se destaca que el uso de esta técnica es favorable estéticamente y funcionalmente para un mayor éxito en el futuro tratamiento.


Palabras clave


Preservación de alveolo; alveolo dental; exodoncia; xenoinjerto

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.