Salud oral en niños preescolares con Trastorno del Espectro Autista: revisión bibliográfica

Taly López Lerner, Michela Migliaro Romangnoli, Daniel Carreño Henríquez

Resumen


Objetivo: El objetivo general de este estudio fue reconocer las condiciones orales más prevalentes en niños preescolares con transtorno del espectro autista (TEA). Los objetivos específicos fueron identificar las enfermedades bucodentales más comunes en esta población y determinar la presencia de hábitos orales desfavorables y conductas autolesivas en ellos. 

Materiales y métodos: En la base de datos Pubmed, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras claves “Autism spectrum disorders”, “oral”, “health” y “children”, seleccionando todos los estudios publicados los últimos 5 años y filtrando por edad (niños preescolares, entre 2 y 5 años). Luego se hizo otra búsqueda en la base de datos Dentistry and Oral Sciences Source (EBSCO), usando los términos “Autism Spectrum Disorders”, “children” y “oral health”, incluyendo los artículos publicados desde el año 2015.

Resultados: Se encontraron 75 artículos en total. Luego de excluir 5 duplicados y de revisar títulos y resúmenes, se seleccionaron 15 artículos. Finalmente, después de la lectura completa se incluyeron en esta revisión 14 artículos. 

Conclusión: Los niños preescolares con TEA presentan una mayor predisposición a enfermedades periodontales, lesiones de tejidos blandos y anomalías dentomaxilares, asociadas a las características propias de la condición que dificultan el cuidado bucal. Resulta relevante crear y difundir estrategias de prevención que permitan reducir la aparición o severidad de estas condiciones, y reforzar la necesidad de controles odontológicos regulares que permitan detectar tempranamente patologías bucodentales.


Palabras clave


Trastornos del espectro autista; salud oral; niños

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.