“Desarrollo y validación de test de concordancia Script en Neonatología para evaluar razonamiento clínico de Internos/as de Obstetricia”

Autores/as

  • Paula Verdugo-Martínez Universidad Autónoma de Chile
  • María Sharpe-Herrera Universidad Autónoma de Chile
  • Vania Flores-Cid Universidad Autónoma de Chile
  • Evelyn González-Abarzua Universidad Autónoma de Chile
  • Diego Rodríguez-Navarro Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3235

Palabras clave:

razonamiento clínico, neonatología, matronería, educación

Resumen

Introducción
El Razonamiento Clínico (RC) es un “Proceso cognitivo necesario para evaluar y manejar el problema médico de un paciente”, donde la información se procesa e integra según la experiencia profesional para realizar una intervención clínica (Losada et al., 2016). En Chile hay solo 1 estudio que analiza el RC en matronas de neonatología (Rodríguez y Oyarzo, 2019).

Uno de los métodos para medir RC es el test de concordancia Script (SCT), que pretende identificar la organización del conocimiento durante la resolución de situaciones clínicas desafiantes, mediante viñetas con información donde la incertidumbre es el factor principal (Bogado, 2010).

Objetivo
Validar una prueba que mida razonamiento clínico en internos/as de Obstetricia en el área de neonatología.

Método
Se desarrolló un SCT de 24 viñetas de problemas frecuentes en neonatología con 3 preguntas cada una. Se seleccionó por conveniencia 7 académicos del área neonatal y se solicitó su validación mediante el cuestionario de Fournier y Charlin (2008).

Resultados
5 académicos han confirmado respuesta y 2 de ellas han llegado. Las correcciones se centran en exceso de ambigüedad, frecuencia de la situación planteada y técnicas propuestas, por ello se elimina 1 viñeta y editan 5.

Discusión/conclusión
La resolución de problemas en matronería es diversa, pero ocurren situaciones clínicas similares frecuentemente (ICM, 2017). Por este motivo, en la validación se editaron los casos planteados a situaciones más habituales con la ambigüedad requerida y la factibilidad de resolución por la matrona, especialmente considerando que la prueba se aplicará en internos/as con limitada experiencia clínica.

 

Biografía del autor/a

María Sharpe-Herrera, Universidad Autónoma de Chile

Estudiante

Vania Flores-Cid, Universidad Autónoma de Chile

Estudiante

Evelyn González-Abarzua, Universidad Autónoma de Chile

Académico

Diego Rodríguez-Navarro, Universidad Autónoma de Chile

Chile

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

1.
Verdugo-Martínez P, Sharpe-Herrera M, Flores-Cid V, González-Abarzua E, Rodríguez-Navarro D. “Desarrollo y validación de test de concordancia Script en Neonatología para evaluar razonamiento clínico de Internos/as de Obstetricia”. Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];(2):1. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3235