Beneficios y características asociadas al uso del razonamiento clínico en matronas de neonatología.

Autores/as

  • Diego Rodríguez-Navarro Universidad Autónoma de Chile
  • Sandra Oyarzo-Torres Universidad de Chile

Palabras clave:

Razonamiento clínico, Matronería, Educación, Neonatología, Toma de decisiones clínica

Resumen

El razonamiento clínico es un proceso profesional mediante el cual los profesionales fundamentan sus diagnósticos y decisiones clínicas (Jefford & Fahy, 2015). Este razonamiento es contextual, por lo que diferentes factores pueden influir en su actuar y teniendo consecuencias por su uso, como la autonomía laboral que representa a profesional matrona (Ten Cate, at al, 2018). En Chile la profesional matrona se desempeña en todas las áreas de la neonatología. (Lillo, et al, 2016) por lo que analizar su accionar es relevante para favorecer la enseñanza de pregrado.

Objetivo: analizar los factores influenciadores y beneficios relacionados al uso del razonamiento clínico de las profesionales matronas de neonatología del hospital Luis Tisne Brouse

Método: se realizo un estudio cualitativo de teoría fundamentada, con un muestreo no probabilístico intencionado y se aplicó una entrevista con técnica think aloud (Avila, et al, 2017), hasta lograr saturación de la información con 13 matronas.

Resultados: se encontraron 4 factores influenciadores en el razonamiento clínico como: la intuición, la emoción, la autoeficacia y la influencia de externos. El uso razonamiento clínico puede desembocar en una mayor autonomía profesional y en beneficios personales o gremiales.

Discusión/conclusión: al evidenciar los diferentes factores que pueden influenciar el razonamiento clínico y los beneficios de su uso, podemos estimular su enseñanza y concientización desde el pregrado, favoreciendo el autoconocimiento, la autonomía y las buenas prácticas de los futuros profesionales

Biografía del autor/a

Diego Rodríguez-Navarro, Universidad Autónoma de Chile

Matrón, Académico, Universidad Autónoma de Chile.

Sandra Oyarzo-Torres, Universidad de Chile

Matrona, Prof. Asociado(D) Departamento de Educación en Ciencias de la Salud

Citas

Avila, M., Bianchetti, M. & Gonzalez, A. (2017). Uso Del Método “Think Aloud” en la investigación cualitativa. Pistas Educativas, 39(4), 26–38.

Jefford, E., & Fahy, K. (2015). Midwives â€TM clinical reasoning during second stage labour : Report on an interpretive study. Midwifery, 31(5), 519–525. https://doi.org/10.1016/j.midw.2015.01.006

Lillo, E., Oyarzo, S., Carroza, J. & Román, A. (2016). Midwifery in Chile - A Successful Experience to Improve Women ´ s Sexual and Reproductive Health : Facilitators & Challenges. Journal of Asian Midwives, 3(1), 63–69.

Ten Cate, O., Custers, J. F. . E., & Durning, S. J. (2018). Principles and Practice of Case- based Clinical Reasoning Education A Method for Preclinical Students. Springer.

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

1.
Rodríguez-Navarro D, Oyarzo-Torres S. Beneficios y características asociadas al uso del razonamiento clínico en matronas de neonatología. Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];(2). Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3365

Artículos más leídos del mismo autor/a