Aprendizaje Autorregulado en Neonatología: Innovación metodológica en el tercer nivel de la carrera de Obstetricia

Autores/as

  • Luis Del Valle-Quintana Universidad de los Andes, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3374

Palabras clave:

Aprendizaje, Metacognición, Pandemia

Resumen

Introducción: La metodología autorregulada es un proceso donde el estudiante construye su propio sistema de aprendizaje. Esta se puede implementar por medio de guías de autorregulación (GA), permitiendo entregar en forma estructurada, lógica y secuencial diferentes conceptos y facilitar su comprensión.

Objetivo: Implementar una GA para trabajar los cuidados del desarrollo como sello diferenciador en neonatología.

Material y método: Innovación metodológica con estudiantes de tercer año, donde se trabajó una GA sobre cuidados del neurodesarrollo neonatal y se llevó a cabo en cuatro cohortes, en prepandemia y pandemia. La guía incluyó los ítems de planificación, ejecución y reflexión. Se diseñó una encuesta de evaluación por escala de apreciación para cada ítem, que fue respondida anónimamente luego de calificada la guía.

Resultados: La tasa de respuestas fue de 70%. El total de encuestados reportó mayor grado de satisfacción con las instrucciones previas, valoraron positivamente la metodología y consideran necesarias mayores instancias formativas. La cohorte en pandemia, a diferencia de la prepandemia, expresa mayor descontento con la guía, sobre todo el tiempo destinado a la actividad y la incapacidad para el autoanálisis durante la metacognición.

Conclusión: La implementación de metodologías que favorecen la metacognición es un desafío para quienes participan de la formación en salud. Se debe seguir trabajando para adecuar las estrategias de enseñanza aprendizaje a la educación remota, situación que invoca la pandemia por Covid-19, el cual abruma y sobrecarga no solo al estudiante, sino que también al docente quien debe velar por el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propios y diferenciadores de su disciplina.

Biografía del autor/a

Luis Del Valle-Quintana, Universidad de los Andes, Chile.

Académico, Universidad de los Andes, Chile. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

1.
Del Valle-Quintana L. Aprendizaje Autorregulado en Neonatología: Innovación metodológica en el tercer nivel de la carrera de Obstetricia. Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];(2):1. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3374