¿Por qué decidí estudiar Obstetrícia?: Relatos de un estudio cualitativo en estudiantes de obstetricia.
Palabras clave:
Motivación, Elección de carrera, ParteríaResumen
Introducción: La elección de carrera es un momento decisivo en la vida de todo estudiante y es resultado de un proceso de autodescubrimiento donde intervienen diferentes variables.
Objetivo: Develar los motivos que llevaron a estudiantes chilenos escoger la carrera de obstetricia.
Método: Estudio exploratorio con abordaje cualitativo, donde fueron incluidos estudiantes de primer y segundo año de la carrera de obstetricia de una universidad chilena. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas durante el primer semestre de 2017, por un periodo de 60 días. Los datos fueron analizados siguiendo las seis etapas de análisis de contenido temático de Braun y Clarke, generándose temas y subtemas. Se utilizó lista de chequeo de criterios consolidados para estudios cualitativos para mayor rigurosidad.
Resultados: Se aplicaron en total 48 entrevistas, el 100% correspondieron al sexo femenino y edad promedio de 19,8 años. Tras el análisis de contenido temático, impulsado por la teoría, se reveló que los motivos que guiaron la elección por la carrera se agrupan en los temas; factores vocacionales, contextuales y expectativas de logros.
Conclusiones: Los estudiantes que optan por la carrera de obstetricia son en su mayoría mujeres con vocación de servicio, influenciadas parcialmente por su entorno socio-ambiental próximo y con aspiraciones de alcanzar el éxito, tanto personal como profesional.
Descargas
Citas
Rodríguez-Muñiz, L. J., Areces, D., Suárez-Álvarez, J., Cueli, M. y Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria?. Journal of Psychology and Education. 2019; 14(1):1-15. DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.167
Cepero, A. B. Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica (Tesis doctoral). Universidad de Granada. 2009. Disponible en: http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf. Consultado 2 de marzo 2022.
Cerda, L. Formación profesional de la matrona/matrón en Chile: años de historia. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. 2020; 85(2), 115-122. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000200115
Martínez, E., Macarro, D., Herrero, J. & Llorente, A. Visión de la matrona en el siglo XXI. Rev Matronas Hoy. 2014; 2(2): 17-26. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/35/vision-de-la-matrona-en-el-siglo-xxi/. Consultado 2 de marzo 2022.
Troncoso, C., Garay, B., y Sanhueza, P. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Revista Horizonte Médico. 2016; 16(1): 55-61. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2016000100008. Consultado 2 de marzo 2022.
Canales, A. & De los Ríos, D. Factores explicativos de la deserción universitaria. Rev Calidad en la Educación. 2007; (26):173-201. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239
Carrasco, E., Zúñiga, C., & Espinoza, J. Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Rev Calidad en la Educación. 2014;(40): 95-128. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004
ICM. Core documents. International Definition of Midwife. 2011. Disponible en: https://internationalmidwives.org/assets/files/definitions-files/2018/06/eng-international-code-of-ethics-for-midwives.pdf. Consultado 1 de nov 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Matronería Actual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).