EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR, ESCUELA DE OBSTETRICIA, UNIVERSIDAD DE CHILE, PERÍODO 2006-2019.

Autores/as

  • Camila Rojas-Cáceres Universidad de Chile
  • Marcela Araya-Bannout Universidad de Chile
  • Marcelo Araya-Ledezma Universidad de Chile
  • Marcela Goldsack-Ulloa Universidad de Chile
  • Erika Carreño-Campos Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2024.3817

Palabras clave:

Currículum, Educación basada en competencias, Evaluación, matronería

Resumen

La Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile cambió la forma de abordar el proceso formativo de pregrado, de un modelo centrado en contenidos a uno por competencias. El objetivo de este artículo es describir la reflexión tras la transformación y evaluación curricular del nuevo plan de estudios basado en competencias. Este proceso se realizó en dos periodos, el primero se extendió desde 2006 hasta 2014, y consistió en la implementación de la innovación curricular. Finalizó con el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), aplicado a una cohorte de estudiantes con currículum innovado y no innovado. El segundo periodo se inició en 2015, con la implementación del ajuste curricular, y finalizó con las evaluaciones de primer y segundo ciclo realizadas en 2017 y 2019 respectivamente, a través de las cuales se analizaron las fortalezas, debilidades y aprendizajes del proceso, acciones que permitieron generar recomendaciones para alcanzar las competencias del perfil de egreso. Como resultado de lo anterior, podemos concluir que las evaluaciones de ciclo permiten sistematizar los procesos curriculares y favorecen la visualización de los ajustes necesarios en el currículo. Estos procesos deben ser implementados de forma permanente, en todas las carreras de las ciencias de la salud.

Biografía del autor/a

Camila Rojas-Cáceres, Universidad de Chile

Matrona, Departamento de Promoción de la salud de la Mujer y el Recién Nacido, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Santiago

Marcela Araya-Bannout, Universidad de Chile

Enfermera-Matrona, Departamento de Promoción de la salud de la Mujer y el Recién Nacido, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Santiago.

Marcelo Araya-Ledezma, Universidad de Chile

Licenciado en Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago.

Marcela Goldsack-Ulloa, Universidad de Chile

Matrona, Departamento de Promoción de la salud de la Mujer y el Recién Nacido, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Santiago.

Erika Carreño-Campos, Universidad de Chile

Matrona, Departamento de Promoción de la salud de la Mujer y el Recién Nacido, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Santiago.

Citas

Sepúlveda C. La innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2013;25:5–12. Disponible en: https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/747.pdf

Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA). Modelo Educativo de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Documento de difusión interna. Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 2012.

León A., Risco del Valle E., Alarcón C. Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Rev. educ. sup. 2014;XLIII(172):123–44. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602014000400007&script=sci_abstract

Grupo Operativo de Universidades Chilenas - Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Ministerio de Educación de Chile. Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Ayarza H, González L., editors. 2008. Disponible en: https://cinda.cl/publicacion/diseno-curricular-basado-en-competencias-y-aseguramiento-de-la-calidad-en-la-educacion-superior/

Sacristán J. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Séptima edición. Ediciones Morata S. L., editor. Madrid; 1998. Disponible en: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf

Le Boterf G. Ingeniería de las competencias [Internet]. España: Gestión 2000; 2001. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=25483

Tardif J. Desarrollo de un Programa por Competencias: De la intención a la puesta en marcha. (Traducción de Pedagogie collégiale. Vol. 16. No. 3 Mars 2003 por Óscar Corvalán). 2003;

Hawes G. QBC Currículum Basado en Competencias [Internet]. Manuscrito no publicado. Talca: Universidad de Talca; 2005. Disponible en: https://gustavohawes.webs.com/Educacion%20Superior/2005%20QBC%20Curriculum%20Basado%20en%20Competencias.pdf

Armanet L., de Barbieri Z. Proceso de innovación curricular en la Facultad de Medicina de Universidad de Chile. Rev Hosp Clin Univ Chile. 2009;20:345–8. Disponible en: https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/Publicaciones/Revista/proceso_innovacion_curricular.pdf

Armanet L, Astorga L, Corvalán F, Fuentes F, Moraga A, Pizarro M, et al. 1er Seminario de Experiencias de Innovación Curricular. Universidad de Chile [Internet]. Santiago de Chile: Casa Central de la Universidad de Chile; 2016. 1–53 p.

Riveros X. Modelo de Evaluación para los currículos basados en competencias de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Documento de difusión interna. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2013.

Sepúlveda C. C, Bonilla G. H, Elgueta V. P, Binfa L, Díaz M, Carreño E, et al. Caminando hacia la Implementación del Currículum por competencias. Carrera de Obstetricia y Puericultura 2007 - 2009. Documento de difusión interna. Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 2009.

Descargas

Publicado

2024-03-05 — Actualizado el 2024-03-20

Versiones

Cómo citar

1.
Rojas-Cáceres C, Araya-Bannout M, Araya-Ledezma M, Goldsack-Ulloa M, Carreño-Campos E. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR, ESCUELA DE OBSTETRICIA, UNIVERSIDAD DE CHILE, PERÍODO 2006-2019. Mat.Actual [Internet]. 20 de marzo de 2024 [citado 19 de junio de 2024];(1):8. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3817

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a