Percepción estudiantil sobre primera Evaluación de ciclo curricular en la carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile.

Autores/as

  • Camila Rojas-Cáceres Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0001-7639-3531
  • Carolina Esperanza Ramírez-Álvarez Universidad de Chile
  • Marcela Goldsack-Ulloa
  • Solange Soto-Araya
  • Marcela Araya-Bannout
  • Pablo Gálvez-Ortega
  • Constanza Romero-Ortiz
  • Marcelo Araya-Ledezma

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat3.2021.3136

Palabras clave:

Currículum, Educación basada en competencias, Matronas

Resumen

Antecedentes: La Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile fue pionera en implementar un plan de formación basado en competencias en 2009, en el marco del inicio de la innovación curricular de la Facultad de Medicina.

Objetivo: Describir la percepción estudiantil de la primera evaluación de ciclo curricular, correspondiente a los dos primeros años de la carrera, durante el año 2017.

Material y Método: El estudio es de diseño mixto convergente. La recolección de datos se realizó a través de encuestas autoaplicadas. Participaron 47 estudiantes que habían finalizado los dos primeros años de su formación. Se realizó un análisis descriptivo de la encuesta de salida con 14 preguntas y dos preguntas adicionales abiertas sobre fortalezas y debilidades de su formación curricular.

Resultados: Casi un cien por ciento de los participantes estuvo de acuerdo con la formación curricular y la coherencia de los cursos del plan de estudios. Dentro de los aspectos a mejorar destacan que no se entregó suficiente retroalimentación en las evaluaciones y que el tiempo no presencial de los cursos fue escaso. De forma positiva mencionaron la formación y disponibilidad del equipo docente, la progresión de contenidos en el plan de formación y las estrategias didácticas.

Conclusión:  En general la percepción fue positiva en relación al primer ciclo curricular del plan de formación basado en competencias, destacando su coherencia y equipo docente. La sobrecarga académica y la retroalimentación fueron los principales aspectos a mejorar, lo cual permitió implementar estrategias de mejora en el plan de formación. Este estudio evidencia la importancia de la evaluación y seguimiento constante curricular.

Biografía del autor/a

Camila Rojas-Cáceres, Universidad de Chile

Matrona, Departamento de Promoción de la salud de la Mujer y el Recién Nacido, Universidad de Chile. Independencia 1027, Av. Independencia, Santiago.

Carolina Esperanza Ramírez-Álvarez, Universidad de Chile

Matrona, Universidad de Chile

Académica Instructor Adjunto, Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Universidad de Chile

Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud. Universidad de Chile

Diplomada en Atención del Recién Nacido de Alto Riesgo. Universidad de Chile

 

Marcela Goldsack-Ulloa

Matrona, Departamento de Promoción de la salud de la Mujer y el Recién Nacido, Universidad de Chile.
Independencia 1027, Av. Independencia, Santiago

Solange Soto-Araya

Profesora de Biología. Dirección de pregrado Facultad de Medicina universidad de Chile.
Unidad de evaluación curricular. Av. Independencia 1027, Santiago.

Marcela Araya-Bannout

Prof. Asistente(O)
Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Facultad de Medicina.

Pablo Gálvez-Ortega

Profesor Asistente

Subdirector Escuela de Obstetricia

Magíster en Salud Pública

Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, mención docencia orientada en competencias.

Diplomado en prevención y control de infecciones intrahospitalarias.

Diploma en docencia con uso de TICs.

Diploma Gestión de Calidad y acreditación de servicios de salud de atención cerrada.

Curso de formación de instructores en reanimación neonatal

Curso Preparación y Evaluación de Proyectos Públicos

Curso teórico práctico “BLS for Healthcare Providers - Instructor Course”

Curso de Competencias TIC para profesores

Constanza Romero-Ortiz

Estudiante carrera Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago

Marcelo Araya-Ledezma

Estudiante carrera Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago.

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Publicado

2022-04-04

Cómo citar

1.
Rojas-Cáceres C, Ramírez-Álvarez CE, Goldsack-Ulloa M, Soto-Araya S, Araya-Bannout M, Gálvez-Ortega P, Romero-Ortiz C, Araya-Ledezma M. Percepción estudiantil sobre primera Evaluación de ciclo curricular en la carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile. Mat.Actual [Internet]. 4 de abril de 2022 [citado 20 de mayo de 2022];1(3):15. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3136