SIMULACIÓN CLÍNICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES QUE ASISTEN A GESTANTES EN PARTO: UNA REVISIÓN DE ALCANCE

Autores/as

  • Pablo Francisco Gálvez Ortega Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-4847-5692
  • Belén Aravena-Galaz Universidad de Chile
  • Alen Muñoz-Alvear Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4332

Palabras clave:

Entrenamiento en simulación, Parto, Obstetricia, Trabajo de parto, Educación

Resumen

Objetivo: explorar la evidencia disponible actualmente respecto de la simulación clínica utilizada para desarrollar habilidades de asistencia de la gestante en parto.

Metodología: se realizó una revisión de alcance (scoping review) con la metodología del grupo “Joanna Briggs Institute”, a través de una búsqueda en Pubmed, Science Direct, Lilacs, Scielo y Google Scholar. Dentro de los criterios de inclusión se encuentran documentos publicados en los últimos diez años, estudios cuantitativos descriptivos, analíticos, experimentales y evidencia cualitativa, artículos publicados en el idioma español e inglés y que estén en texto completo.

Resultados: cuarenta y una investigaciones fueron incluidas en la revisión, en su mayoría estudios cuantitativos (90%). Los resultados medidos fueron satisfacción y autoconfianza, habilidades percibidas, habilidades técnicas, validación del escenario, comparación entre maniquíes de baja versus alta fidelidad, atención materna respetuosa y resultados en pacientes. Se vio una mejoría post simulación en todas las dimensiones estudiadas.

Conclusiones: la simulación clínica complementa el aprendizaje en obstetricia, fortaleciendo distintas habilidades o destrezas, mejorando la atención, pero hay limitaciones asociadas que deben analizar las instituciones para mejorar estas metodologías.

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Biografía del autor/a

Pablo Francisco Gálvez Ortega, Universidad de Chile

Matrón. Profesor Asistente. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Belén Aravena-Galaz, Universidad de Chile

Matrona. Escuela de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Alen Muñoz-Alvear, Universidad de Chile

Matrona. Escuela de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

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Publicado

2025-03-20

Cómo citar

1.
Gálvez Ortega PF, Aravena-Galaz B, Muñoz-Alvear A. SIMULACIÓN CLÍNICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES QUE ASISTEN A GESTANTES EN PARTO: UNA REVISIÓN DE ALCANCE. Mat.Actual [Internet]. 20 de marzo de 2025 [citado 20 de julio de 2025];(1):30. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4332