Autoevaluación y evaluación compartida a través del uso de rúbricas. Una experiencia en educación primaria

Rodrigo Atienza Gago, Alexandra Valencia Peris

Resumen


En este trabajo se describe y analiza una experiencia de evaluación alternativa llevada a cabo con instrumentos de autoevaluación. La propuesta se llevó a cabo en un grupo de 4º de Primaria de 28 estudiantes, concretamente, en la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Para evaluar al alumnado se empleó la ficha de autoevaluación del tema (al finalizar cada unidad didáctica) y la rúbrica de autoevaluación de actitudes en clase (al finalizar cada trimestre) a partir de criterios de evaluación consensuados con el alumnado. El proceso se ha acompañado de un diálogo permanente entre maestro y estudiantes en los casos de disparidad de opinión. Una vez analizada la experiencia, se concluye que se trata de una práctica que satisface tanto al docente como a los discentes y que es transferible a cualquier otra materia o etapa educativa una vez se adapten los criterios de evaluación utilizados.


Palabras clave


Autoevaluación; participación; rúbricas; educación primaria

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1499

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.